Caspar Berendsen, de Plant-for-the-Planet, se incorpora como patrono a la Fundación Amigos de la Alhambra

El empresario Caspar Berendsen
El empresario Caspar Berendsen - FUNDACIÓN AMIGOS DE LA ALHAMBRA
Publicado: martes, 13 mayo 2025 17:56

GRANADA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario neerlandés Caspar Berendsen, con una destacada trayectoria filantrópica en Andalucía y que con la iniciativa Plant-for-the-Planet ha financiado la plantación de más de un millón de árboles en espacios como el Anillo Verde de Granada, la Abadía del Sacromonte o los Llanos del Perdiz, se incorpora como patrono de la Fundación Amigos de la Alhambra.

Así lo ha anunciado este martes Amigos de la Alhambra en una nota de prensa en la que ha dado cuenta de esta incorporación y la del empresario granadino de la comunicación Raúl Berdonés como patronos, apuntando que ambos "aportarán su experiencia y visión a la fundación que promociona el conjunto monumental".

Berendsen, según detallan desde la Fundación Amigos de la Alhambra, es el fundador de Netley Capital y un mecenas comprometido con la naturaleza, la historia y la educación, a la par que ha hecho de Granada su segundo hogar.

Casado con Celia Muñoz, granadina de nacimiento, y junto a sus cinco hijos, disfrutan de su carmen en el Albaicín durante las vacaciones, celebrando la historia y la cultura de la ciudad.

Inspirado por las raíces de su esposa, su trabajo combina visión profesional con un compromiso personal para que Granada prospere como "un centro sostenible y culturalmente rico". En este contexto, Berendsen ha apoyado numerosos proyectos sociales y medioambientales en Andalucía a través de iniciativas como Plant-for-the-Planet.

Además, ha promovido excavaciones arqueológicas en el Albaicín y colabora con programas de becas para jóvenes en situación de vulnerabilidad, han agregado desde la Fundación Amigos de la Alhambra.

Esta incorporación viene a reforzar el compromiso de la fundación con la defensa, conservación y difusión del conjunto monumental de la Alhambra y Generalife, así como con la promoción de iniciativas culturales, sociales y educativas que integran a la ciudadanía con su patrimonio.

Por otro lado, Raúl Berdonés es el fundador y presidente ejecutivo de Secuoya Content Group, una de las principales empresas españolas en el sector audiovisual. La compañía cuenta con operaciones en siete países, entre ellos Estados Unidos y varios del entorno europeo y latinoamericano, pero mantiene su sede social en Granada, la ciudad de origen del empresario.

Con su liderazgo, Berdonés ha impulsado proyectos como Madrid Content City, el mayor centro de producción audiovisual de España, que acoge a plataformas como Netflix. Su visión ha situado a Granada "en el mapa de la innovación y la producción audiovisual a nivel internacional, combinando desarrollo económico con compromiso local".

La Fundación Amigos de la Alhambra nació con el objetivo de "acompañar y fortalecer la conservación y divulgación del monumento más emblemático de Granada". Desde su creación, promueve actividades culturales, educativas y de investigación, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Su patronato está compuesto en la actualidad por David Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, presidente de la fundación y presidente de la Bolsa de Madrid; Vicente Azpitarte, vicepresidente institucional y senador del PP por Granada; Juan de Dios Gómez-Villalba Pelayo, vicepresidente económico y director de Goldman Sachs en España; José María Álvarez-Pallete López, presidente ejecutivo de Telefónica; y Estrella Morente, cantaora granadina.

También por Pilar Aranda, exrectora de la Universidad de Granada; Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, consejera delegada de Grupo Cosentino; Yolanda Romero, conservadora del Banco de España; Rafael Salinas Martínez de Lecea, exdirector financiero de BBVA; y Manuel Saucedo Carretero, periodista y CEO del WiZink Center.

Lo completan Celia Correa, presidenta de honor del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada; Marcos Galera López, CEO de Grupo Agaz Abogados y Consultores y secretario de la fundación; Blanca González Talavera, directora de Amigos de la Alhambra; y Francisco José Moral Gutiérrez, gerente.