Castilla pide al PP que explique "mirándole a la cara por qué le ha pegado una patada" a la presunción de inocencia

Secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla
EUROPA PRESS
Publicado 09/11/2018 14:38:52CET

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha pedido este viernes al Partido Popular que le explique mirándola a la cara "por qué le han pegado una patada" a la Constitución Española y a la presunción de inocencia durante la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la Comisión de Investigación de la financiación de los partidos políticos por el caso de los ERE este pasado jueves, tras las declaraciones del senador popular Luis Aznar.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castilla ha aconsejado a los 'populares' que cuando tengan que prepararse una comparecencia "como mínimo" que se la preparen, se documenten y se informen bien para no cometer tantas "incorrecciones", sobre todo, cuando se refieren a UGT-A.

"Ha habido varias ocasiones en las que el PP nos ha utilizado como muñeco arrojadizo, pero hasta la fecha no hemos dicho nada porque pensábamos que no iba a volver a suceder", ha señalado, al tiempo que ha tachado de "kafkiana" la actitud de los 'populares'.

Castilla ha advertido de que han aguantado demasiado y que "a la tercera va la vencida". "A nosotros nos gusta dialogar y no nos gustan las voces, ni los insultos", ha manifestado y ha añadido que sólo en el caso de las hipotecas y de 'La Manada' ha hablado sobre sentencias porque es "muy respetuosa con la Justicia".

En este sentido, ha dicho que las formas del PP en el Senado "no son las correctas" y ha añadido que no pueden enmarcarse en el ámbito de una comisión de investigación. "Lo vivido ayer en el Senado fue bochornoso, es la tercera vez que se ataca al PSOE utilizando a UGT-A y al PP, que tanto le gusta hablar de la Constitución, parece que se salta lo de la presunción de inocencia", ha aseverado

De hecho, ha indicado que cuando el PP habla de UGT-A "con ese temerario desprecio a la verdad" o bien "no se han leído el sumario y no saben en que fase del procedimiento judicial se encuentra la causa", o bien "lo hacen de forma intencionada", si bien ha considerado que ambos aspectos son "intolerables".

De este modo, la secretaria general ha recordado que UGT-A no está en ningún procedimiento personada ni imputada y que, incluso, los atestados de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los órganos jurisdiccionales coinciden en que "los cursos se hicieron y según su finalidad". "Si esto no lo saben interpretar, que estudien Derecho pero nadie puede darme lecciones de ética ni de legitimidad", ha dicho también en rueda de prensa tras una reunión con los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta.

Asimismo, ha afirmado que el sindicato "jamás" ha hablado de los procedimientos penales que tiene abierto el PP ni de los posibles condenados por corrupción del partido, por lo que ha dicho que no van a consentir que "para pegarle al PSOE" se utilice al sindicato.

"Respetamos la Justicia y la presunción de inocencia", ha asegurado y ha añadido que "curiosamente ese 'quid pro quo' no aparece por parte de ellos que, continuamente, tienen a UGT-A en la boca".

Castilla ha hecho hincapié en que "ni se ha abierto juicio oral, ni se ha condenado a ningún compañero", por lo que ha pedido a los 'populares' que pidan perdón y ha insistido en que el sindicato no se va a reunir con el PP en la ronda de contactos de cara a las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre tras estos "graves insultos".

Por último, ha insistido en el "mal ejemplo" están dando, si bien ha expresado su preocupación por la imágen que se proyecta de Andalucía en el exterior. "Yo estoy muy orgullosa de mi tierra, aquí hay gente muy honrada y muy honesta, por lo que le pido a los partidos políticos que hablen de los problemas de los andaluces, que son muchos", ha concluido.

Contador
Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por