Actualizado 16/11/2018 10:39:24 +00:00 CET

UGT-A pide que el registro de planes de igualdad sea obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores

Secretaria General de UGT-A, Carmen Castilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha pedido que el registro de los planes de igualdad, que son obligatorios para empresas de más de 250 trabajadores, sea también inexcusable ya que "sólo el cinco por ciento de estas lo tienen registrado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Castilla ha enumerado los ejes fundamentales en torno a los que gira el sindicato y ha concretado que son la lucha contra la brecha salarial, la prevención y erradicación de la violencia de género y el acoso laboral.

En este sentido, ha pedido establecer "medidas específicas" para poner fin a la brecha salarial, formar a los trabajadores para que aprendan a detectar casos de violencia de género y abordar el acoso sexual en el trabajo, ya que "más de la mitad de las mujeres se han sentido acosadas por un compañero o superior simplemente por ser mujer". "Esto es intolerable, tanto ética como penalmente", ha dicho.

Al hilo, ha recordado que UGT cuenta con un servicio de defensa legal para todas las mujeres --sean o no afiliadas-- con el fin de ofrecerles atención jurídica "para que no se sientan solas". Además, ha hecho hincapié en la campaña del sindicato 'Mi plan es la igualdad, ¿y el tuyo?' donde se ha incidido en la obligatoriedad de los planes de igualdad para empresas de más de 250 trabajadores, porque "la concienciación, sensibilización y formación son fundamentales" en las empresas.

De hecho, Castilla ha asegurado que en lo que va de año el sindicato ha asesorado a más de diez empresas, que suman más de 200.000 trabajadores, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por el Plan de Igualdad firmado recientemente con la empresa minera Cobre Las Cruces en el que ha participado el sindicato.

En este línea, ha afirmado que "la minería es un sector muy masculinizado", si bien ha añadido que en el caso de esta empresa el 23 por ciento de la plantilla son mujeres y cuenta con medidas de conciliación como el teletrabajo. No obstante, ha indicado que la educación en igualdad desde la infancia es fundamental para la sociedad del futuro.

"Me preocupa mucho que vivamos en una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea una utopía, por lo que me niego a ello totalmente", ha manifestado. Por ello, ha instado a la administración pública a que cumpla los planes de igualdad en las empresas para ver a "más mujeres sentada en puestos de dirección". "Las mujeres estamos cualificadas, al igual que los hombres, para llevar labores de gestión y toma de decisiones", ha dicho.

PLATAFORMAS DE ECONOMÍA COLABORATIVAS

Preguntada por el auge de las plataformas de economía colaborativas, la secretaria general de UGT-A ha recordado que el sindicato ha ganado "algunas contiendas judiciales" en contra de estas empresas y ha añadido que tiene una campaña "bastante potente" en contra de los falsos autónomos.

"Tiene que haber una regulación de estas plataformas porque el que está más desprovisto es el trabajador que, además, lo obligan a hacerse falso autónomo cuando realmente son asalariados", ha asegurado, al tiempo que ha sumado que "la legislación tiene que ser lo suficientemente potente como para que estas prácticas les cueste más a quien las piensa realizar".

De hecho, ha explicado que "la consecuencia jurídica de una infracción de estas características tiene que llevar consigo una sanción", si bien ha advertido de que esto es "lo más disuasorio que tienen este tipo de empresas, que lo único que hacen es evadir impuestos incurriendo en economía sumergida".

Al respecto, ha asegurado que España se encuentra a siete puntos de la Unión Europea en cuanto a fraude fiscal, que ronda los 80.000 millones de euro. "Los sindicatos vamos torciéndole el pulso sentencia a sentencia a estas prácticas empresariales, pero sería más fácil si hubiera una norma reguladora restrictiva y no interpretable", ha zanjado.

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

Por último, Castilla se ha referido a la situación que atraviesa el sector turístico andaluz y ha lamentado que sea el que "más contratos precarizados" aglutine. Al hilo, ha hecho hincapié en el colectivo de las camareras de piso, ya que es "uno de los más penados, que roza la esclavitud al cobrar 1,50 euros la hora".

"Las ayudas que recibe el sector turístico andaluz no pueden ser sólo para las cadenas hoteleras que tratan de esta manera a sus trabajadores, por lo que pedimos la regulación de las mismas ante lo que vamos a ser muy beligerantes", ha concluido.

Para leer más