Castillo muestra el "firme compromiso" de reducir al máximo la siniestralidad del personal educativo

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, en el Pleno del Parlamento andaluz.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, en el Pleno del Parlamento andaluz. - JOAQUÍN CORCHERO - PARLAMENTO
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 11:55

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha mostrado este jueves su "firme compromiso" de "reducir al máximo" la siniestralidad de todo el personal educativo y, en especial, al que se dedica al alumnado de necesidades educativas especiales.

Así lo ha señalado con motivo de una pregunta del Grupo Parlamentario Mixto Adelante Andalucía sobre los maestros de pedagogía terapéutica en el Pleno del Parlamento de Andalucía. Ha detallado que, en los dos últimos cursos, se han registrado 40 bajas entre el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) por accidentes laborales en Andalucía, un 0,76% del total de las bajas y 0,037% de los refuerzos.

Tras señalar que hace "cuatro meses" la ahora consejera estaba "en los centros educativos y en aulas específicas", ha reconocido que "muchas veces estos niños, por sus características, "te tiran de la chaqueta, te tiran del pantalón o te dan una patada". No obstante, ha destacado que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo no establece este colectivo de docentes como un sector con un número alto de accidentes de trabajo.

"Nosotros, como Consejería, tenemos como objetivo prioritario la seguridad y la salud de todo el personal de nuestro ámbito de gestión y, especialmente, del personal que atiende a este tipo de alumnado", ha subrayado.

"UN PROBLEMA DE CARÁCTER LABORAL"

El portavoz del Grupo parlamentario mixto Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha querido visibilizar con esta cuestión "un problema" en relación a los maestros de pedagogía terapéutica que trabajan en las modalidades C y D, unidades específicas y en centros específicos.

"Un 20% de este profesorado recibe escupitajos a menudo, un 26% pellizcos, un 48% patadas, un 31% mordiscos, un 53% arañazos, un 37% tirones de pelo, un 59% lanzamiento de objetos, un 21% insulto, un 13% amenazas, un 6% acoso. En total, el 48% ha necesitado alguna vez asistencia médica y, además, el 24,5% ha solicitado una baja médica por esta situación.

Ha insistido en "no criminalizar ni juzgar ni responsabilizar a este alumnado", pero sí ha destacado que se trata de un problema de carácter laboral y ha pedido planes para "atajar esta situación". "Estamos hablando de lago más que tirones de la chaqueta o del pantalón", ha insistido García.

El diputado de Adelante Andalucía ha pedido a la Consejería que "se haga responsable de esta situación" para poder "analizarlo y estudiarlo", así como "garantizar que no se superen los ratios máximos" e incluso bajarlos para que haya "menos maestros por niño en estas circunstancias".

También ha reclamado más Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y que esté "todo el día", así como "reconocer la penosidad laboral y dar garantías para facilitar la jubilación anticipada de este profesorado muy concreto que está en esta circunstancia".

"SOMOS MUY CONSCIENTES"

"Nosotros somos muy conscientes", ha respondido en su turno de réplica la consejera, toda vez que ha valorado el trabajo de este profesorado, al que tiene "una especial consideración".

Tras reconocer que "se pueden hacer muchas cosas", ha destacado la "potente" inversión "sin precedentes" en atención a la diversidad. "El presupuesto para la atención a las necesidades educativas especiales es el que más ha crecido dentro de la Consejería, un 67%, hasta superar los 580 millones de euros, lo que ha hecho posible que la plantilla docente tenga 2.880 maestros especialistas más este curso".

Contenido patrocinado