La catedral tendrá una sala de exposiciones en sus galerías altas que "enriquecerá el panorama cultural" de Jaén

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:19

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La catedral de Jaén convertirá en sala de exposiciones temporales una parte de sus galerías altas, lo que permitirá "enriquecer el panorama cultural" de la ciudad con el "plus" que estos espacios "singulares" tienen frente a otros gracias a las vistas que ofrece tanto hacia fuera como dentro del templo.

Así lo destacó el deán de la catedral, Francisco Juan Martínez, tras la firma con el presidente de la Fundación de la Caja Rural de Jaén, Jesús García-Lomas, del convenio por el que se adecuarán los citados espacios a su futura función. Según este acuerdo, la entidad financiera costeará los aproximadamente 50.000 euros que supondrá su musealización.

"Además, tenemos el compromiso de seguir apoyando el montaje de las exposiciones, de modo que las adaptaciones para ellas en caso de que sea necesario, las obras, los catálogos, la publicidad, etc. correrán a cargo de la Fundación", aseguró García-Lomas, quien calificó de "magnifica" la iniciativa para dar un uso cultural a esta parte de las galerías altas de la seo.

En este sentido, el deán precisó que la sala --que llevará el nombre de Deán Martínez Mazas en honor de este "personaje que tanto hizo por la catedral"-- estará compuesta a su vez por cuatro habitaciones cuya denominación también se ha querido dedicar a personas muy relacionadas con el templo, Andrés de Vandelvira, Juan de Aranda Salazar, Eufrasio López de Rojas y Fray Diego José de Cádiz.

"Será una realidad que podremos palpar muy pronto y el panorama cultural de Jaén se verá enriquecida por esta nueva sala que por el lugar, por las vistas que ofrece hacia fuera y dentro de la catedral, tiene un plus que otros espacios expositivos de la ciudad no tienen", destacó el deán.

En este sentido, la intención es inaugurar la exposición a partir de este mismo mes de septiembre con una muestra de cuadros y cerámicas de Miguel Ángel López Expósito, a la que seguirá otra sobre el culto a la Virgen de la Cabeza en la provincia, coincidiendo con la estancia de la imagen en Jaén con motivo de su Año Jubilar.

Según recordó, el "espacio singular" de las galerías altas se debe al "genio de Andrés de Vandelvira", que recuperó el espacio que se había perdido en la catedral gótica, al ser la actual mayor, para el archivo y la escuela de gramática que anteriormente se encontraban en el claustro.

"Tenían, por tanto, una función cultural importante y por ello el recuperar parte de esas galerías para un proyecto cultural viene a redundar esa vertiente, que junto con la del culto es determinante en la catedral", explicó Martínez, quien apuntó que la nueva sala se unirá al archivo y a la exposición del archivo diocesano que también están en la parte superior de la catedral.