Publicado 27/09/2021 13:18

CCOO afea la "demagogia" del consejero Imbroda respecto a los precios en extraescolares y comedores escolares

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el IES Antonio Álvarez López de Gelves (Sevilla) en una imagen de archivo.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el IES Antonio Álvarez López de Gelves (Sevilla) en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la federación de enseñanza de Andalucía de CCOO, Marina Vega, ha criticado este lunes la "demagogia" del consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (independiente por Ciudadanos) respecto a los comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares, pues "pretenden enmascarar la privatización del empleo público y la precariedad laboral de los trabajadores de los servicios complementarios de los centros educativos con una insatisfactoria subida de precios".

Como expone en un comunicado CCOO, la Consejería ha anunciado la subida del precio del comedor escolar de cuatro euros y de 70 céntimos al mes en las aulas matinales y actividades extraescolares. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) dice, según asegura el sindicato, que esta medida está justificada porque garantiza el equilibrio económico entre la prestación del servicio de comedor, el aumento del coste de alimentos y su distribución, y de los gastos de personal por sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y del convenio laboral colectivo de referencia del sector.

Sin embargo, desde CCOO "este argumento nos resulta poco creíble, por no decir ridículo, ya que con 20 céntimos diarios de subida en los comedores escolares no creemos que se puedan cubrir todas las necesidades a las que alude".

"El señor Imbroda obvia que ya en el anterior curso escolar hubo un número significativo de familias que se vieron obligadas a darse de baja de este servicio por no poder permitirse pagar el precio establecido", afirma Marina Vega, que además señala que "tampoco se les reconocieron las bonificaciones pertinentes".

A esto añaden que "varias empresas que gestionan este servicio público, cada vez más privatizado, sigan optando por abandonar el mismo ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones contractuales con sus trabajadores y trabajadoras por la insuficiente asignación presupuestaria", agrega.

Por otra parte, Vega considera que "en los pocos comedores que aún quedan de gestión directa por parte de esta Consejería se sufre la falta de personal laboral por la no cobertura de puestos vacantes y sustituciones, puestos ya dotados y presupuestados, provocando una sobrecarga en los trabajadores, y en no pocos casos cerrando las cocinas propias, poniendo de manifiesto la política de destrucción de los servicios públicos a favor de la privatización".

Por tanto, Vega dice que "no se puede engañar de esta manera a los andaluces queriendo hacerles ver que la Consejería se preocupa por los derechos de los trabajadores y su economía cuando, en realidad, su verdadera intención es la de continuar cada vez más con la privatización del servicio, con la consiguiente precarización de las condiciones laborales".

Para la sindicalista es evidente que "la Junta ignora a la representación de los trabajadores ante sus demandas de intervención como garantes del servicio en casos de vulneración de alguna empresa de los derechos laborales y, sobre todo, cuando se encargan de dejar bien claro en los pliegos de licitaciones de estos servicios que la Consejería no tiene relación ni vínculo alguno, por tanto, ni protección ni defensa, con los y las profesionales del sector".

Finalmente concluye la que "los servicios públicos de calidad son aquellos que garantizan tanto la adecuada atención a los usuarios como la calidad del empleo de quienes los atienden". "Lo que no sea esto es una intencionada manipulación de la información a la ciudadanía", agrega.

Más información