CCOO-A alerta de "la prevención de papel" en las empresas que incumplen la normativa en materia de riesgos laborales

Carlos Aristu y Nuria Martínez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/CCOO-A
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:53

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Nuria Martínez, ha advertido este martes de "la prevención de papel" que realizan las empresas que incumplen la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y ha destacado que en la comunidad han muerto 18 trabajadores más que el año pasado en el tajo.

De esta manera, ha señalado que un total de 88 trabajadores han muerto en los nueve primeros meses, siendo Andalucía "la tercera comunidad autónoma con mayor siniestralidad laboral y cuatro provincias andaluzas --Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén-- se encuentran entre las diez con más siniestralidad de España y Sevilla es la segunda provincia con más accidentes laborales mortales".

Esto se produce, según Nuria Martínez, "por el daño que está haciendo el nuevo marco de relaciones laborales y porque en Andalucía se está abandonando la prevención". "Las empresas incumplen la normativa y practican una prevención de papel, es decir, justificar los papeles, pero no ocuparse de proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras", ha asegurado la sindicalista.

Martínez ha insistido en que "no puede ser que en Andalucía un Inspector tenga que atender a más de 34.000 trabajadores y en otras comunidades autónomas las ratios sean mucho más bajas". Según Martínez, "es fundamental que se aumente la Inspección de Trabajo en Andalucía y que se apruebe con presupuesto suficiente la estrategia andaluza de seguridad y salud en el trabajo".

CCOO ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales, que no se convoca desde mayo en Sevilla. Esta convocatoria será exigida en las ocho provincias andaluzas.

BALANCE EN SEVILLA

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha criticado que "las reformas laborales han generado una precarización enorme de las condiciones laborales y la instauración del miedo a denunciar en los trabajadores".

CCOO ha denunciado que Sevilla ha cerrado el tercer trimestre del año 2017 con un terrible incremento de la siniestralidad laboral que ha colocado a la provincia como la segunda con más muertes en el trabajo solo por detrás de Madrid.

En lo que va de año 22 trabajadores han muerto en Sevilla en jornada laboral, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto al pasado año cuando en el conjunto del Estado el ascenso ha sido del 5,6 por ciento. En los nueve primeros meses se han producido 15.444 accidentes en jornada laboral en Sevilla (587 más que el año anterior), es decir, que en la provincia se producen más de 56 accidentes laborales al día.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha precisado que "las reformas laborales han generado una precarización enorme de las condiciones laborales y la instauración del miedo a denunciar en las personas trabajadoras". Además, Aristu ha insistido en que "las modificaciones en Ley de Prevención de Riesgos Laborales han supuesto deterioro y relajación de la prevención en las empresas, especialmente en las pymes".

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla ha subrayado que, "en la provincia, el escandaloso aumento de las muertes en el tajo se produce mientras los empresarios aumentan sus beneficios a costa de la salud de los trabajadores y trabajadoras y las administraciones miran para otro lado y no se hacen responsables de sus competencias".

Más noticias

Leer más acerca de: