JAÉN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
CCOO y CSIF han considerado "estacional" la bajada del paro en noviembre en la provincia. Para Comisiones, son cifras "de campaña" que no deben llevar "al engaño", puesto que "el drama que vive la provincia reside en la creación de empleo precario y temporal, en lugar de crear puestos de trabajo estables".
Así lo ha indicado en un comunicado el secretario de Empleo de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, quien se ha referido a los datos conocidos este martes, según los cuales el paro registrado ha descendido en 2.741 personas con respecto a octubre, con lo que la tasa de sufre un descenso del 3,93 por ciento, quedando la cifra total en 66.933 parados registrados.
Por sectores agricultura con 1.300 y servicios con 596 lideran este descenso de parados. Esta bajada importante en estos sectores denota, a su juicio, que "son meramente estacionales y en ningún caso certifican un cambio de tendencia". A ello ha sumado que cómo la población activa "ha disminuido" y el "efecto desanimo que ante la falta de expectativas provoca que muchas personas que buscaban empleo ya no lo hagan. "Mas allá de datos y comparativas, hay que recordar que la única estadística homologada en la Unión Europea en la EPA", ha añadido.
Junto a ello, ha afirmado que en Jaén se está perdiendo puestos de trabajo estables, por no apostar realmente por la creación de empleo sostenible frente a la precariedad y la temporalidad. Además, "más de la mitad de los parados no cobra ninguna prestación, una cifra que no para de aumentar como consecuencia de los continuos recortes a las prestaciones por desempleo".
"Al calor de los datos que arrojan las estadísticas sobre Jaén, observamos cómo las desigualdades sociales son cada vez más profundas en Jaén. Las cifras afectan sobre todo a los jóvenes desempleados, que en muchos casos tienen que marcharse al extranjero para ejercer su profesión. En Jaén, durante los meses del 2013, 300 jóvenes de media al mes han abandonado la provincia para buscar trabajo", ha lamentado Cantero.
Igualmente, se ha referido a las personas mayores de 45 años que han perdido su empleo, que también encuentran problemas para encontrar trabajo después de los despidos. A su juicio, la incapacidad del tejido productivo para absorber tanto a las nuevas generaciones como a las personas con mayor experiencia reside en que no existe tal tejido productivo.
El sindicato, ante "tal situación de emergencia social", ha considerado que las distintas administraciones deberían activar todas las alertas en cuestión de políticas sociales y de empleo en lugar de invertir en partidas no generadoras de empleo. "Desgraciadamente, a pesar de la persistente campaña mediática de la derecha anunciando el final de la crisis, los datos reales muestran que en los próximos años el paro no disminuirá, a lo que hay que añadir que el Gobierno tiene previsto nuevos recortes laborales, sociales y contra las libertades", ha manifestado.
LA AGRICULTURA "SALVA LOS DATOS"
Por su parte, el presidente de CSIF en la provincia, Joaquín Álvarez, ha apuntado también que, a pesar del descenso del paro, no puede sentirse satisfecho, ya que considera que "puede ser estacional" debido a que estar "inmersos ya en la campaña aceitunera". En este sentido, ha destacado en una nota que "casi la mitad de las personas que han encontrado trabajo los ha absorbido el sector agrícola", que "vuelve a salvar los datos del paro".
Además, ha solicitado a la Administración el diseño y la ejecución de forma urgente de medidas eficaces y reales que reactiven el consumo para evitar el crecimiento del desempleo en sectores como en el de servicios. A pesar de haber bajado el número de parados en Jaén en dicho sector respecto al mes anterior, no lleva la misma tónica si se compara con noviembre del pasado año. "Podemos ver una estrecha relación entre el aumento del paro en los Servicios y la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, ya que estos estaban acostumbrados a un desembolso diario que a día de hoy no pueden hacer frente", ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que el recorte de las pagas extraordinarias de los empleados públicos en 2014 reflejado en el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad "sólo provoca inestabilidad e inseguridad a los ciudadanos de cara al consumo", sobre todo en las próximas fechas navideñas, por lo que su restitución sería la primera medida que, a su juicio, la Junta podría ejecutar para reactivar el consumo en la comunidad.
"A pesar de lo positivo del descenso en cuanto a cifras, CSIF sigue abogando por un gran pacto por el Empleo, que ponga fin a la sangría de desempleados en nuestra Comunidad y, además, reactive con medidas eficaces y reales el consumo, para lograr que el paro descienda en todos los sectores productivos de la economía andaluza", ha concluido.