CCOO descubre en Víznar (Granada) una placa en homenaje a las víctimas de la dictadura franquista

Publicado 28/11/2019 14:32:52CET
Imagen del descubrimiento de la placa de CCOO a las víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar
Imagen del descubrimiento de la placa de CCOO a las víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar - CCOO - Archivo

GRANADA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, han descubierto este jueves una placa en memoria de las víctimas de la dictadura franquista, que ha quedado situada en Víznar, en la zona del Barranco conocida como lugar de Memoria Histórica.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, en la placa se puede leer la inscripción "Vivís en nuestros genes, en nuestros recuerdos, en nuestra mirada, y sobre todo en nuestro empeño por construir un camino libre".

Al acto también han asistido miembros de la Comisión Ejecutiva de CCOO Granada y de CCOO Andalucía, compañeros de los distintos sindicatos provinciales de la Unión Provincial de CCOO Granada así como el alcalde de Víznar, Joaquín Caballero.

López ha definido este acto como "un reconocimiento que hacemos desde CCOO a todos esos hombres y mujeres, muchos de ellos trabajadores que defendieron la libertad, la democracia y un orden más justo en este país, en una Dictadura".

Según CCOO, el sindicato refuerza su compromiso con la democracia recordando a todos aquellos hombres y mujeres que "dieron la vida luchando por ella y recordando que sin libertad no hay democracia y sin democracia no hay derechos para la clase trabajadora.

López ha insistido que hay que recordarlo y hacerlo sobre todo en estos momentos en los que una parte de la historia se pone en cuestión. En su opinión, es importante reforzar los valores democráticos y recordar a aquellas personas "que dieron la vida por defender la libertad y la legalidad republicana. Derechos y libertades democráticas que las CCOO siempre vamos a estar defendiendo".

Por su parte, Ricardo Flores ha destacado la importancia del lugar "en el que nos encontramos" ya que en el mismo se encuentran varias fosas comunes en las cuales fueron arrojados los cuerpos de cientos de personas que defendieron los valores de la libertad y la democracia durante la Dictadura Franquista. Ha definido este momento histórico como "una larga noche de 34 años" y que algunos quieren recuperar.

A través de este acto, según ha explicado Flores, "pretendemos recordar a todas aquellas personas que perdieron la vida por su compromiso para construir un mundo mejor, más solidario y justo".

Contador