CCOO exige una oferta de empleo para profesorado de al menos 12.400 plazas en tres años

Actualizado 24/11/2017 12:04:18 CET

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha exigido una oferta de empleo para el profesorado andaluz de al menos 12.400 plazas en tres años y ha recordado que, en marzo de este año, el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos integrantes de la Mesa General estatal (CCOO, UGT y CSIF) acordaron, para dar cumplimiento a directrices europeas, la reducción al 8 por ciento de interinidades entre los empleados públicos, un porcentaje que alcanza una media del 25 por ciento en España.

En una nota, el sindicato ha señalado que ello conlleva que las comunidades autónomas "deban realizar una amplia oferta de empleo público en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019, cuestión que finalmente posibilitará la supresión de la tasa de reposición impuesta inicialmente por el gobierno de Zapatero e incrementada posteriormente por el de Rajoy".

La central ha calculado que teniendo en cuenta las vacantes ocupadas por profesorado interino en Andalucía para todo el curso, alrededor de 14.000, y el número total de profesorado andaluz de la educación pública no universitaria, más de 95.000, será "necesario" que la Consejería de Educación convoque al menos 6.400 plazas para que el porcentaje de interinidades no supere el 8 por ciento de las plantillas de profesorado.

Asimismo, CCOO ha apuntado que a este número se le debe añadir las vacantes que se generen por jubilación, cifra que anualmente ronda las 2.000 plazas. Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha señalado que el número de plazas a convocar por la Consejería de Educación debería ser, "al menos, de 12.400 en tres años, o bien 16.400 en el caso de que la oferta se lleve a cabo en cinco".

Además, Molina ha indicado que este debe ser el criterio a tener en cuenta para el cálculo de plazas que convoque la Junta de Andalucía, "evitándose caer en el error de utilizar la posible bajada de la natalidad para recortar empleo público docente".

"Es necesario aprovechar estas circunstancias --tal como están haciendo otras comunidades autónomas--, para bajar la ratio o posibilitar desdobles y refuerzos, y con ello mejorar en calidad educativa", ha manifestado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.

Igualmente, CCOO ha manifestado que, "teniendo en cuenta las sentencias existentes, es imprescindible alcanzar además un acuerdo con el Ministerio de Educación sobre un modelo transitorio de acceso a la función pública docente que parta de los modelos transitorios anteriores acordados por CCOO y llevados a cabo en los dos periodos iniciados en 1991 y en 2007".

Ha comentado que "estos modelos primaron la experiencia docente con un sistema de oposición simplificado que permitió que el 80 por ciento del profesorado que superó el concurso oposición fuese interino y un 20 por ciento no tuviese experiencia previa, evitándose, por tanto, que se cerraran puertas a cualquier colectivo de profesorado".

Por último, Molina ha señalado que "aunque la Consejería de Educación no ha ofrecido aún información sobre el número de plazas a ofertar, sí lo ha hecho la Consejera de Hacienda y Administración Pública, que este jueves ha anunciado una oferta de empleo público para el profesorado de 10.682 plazas". Se trata de una cifra que CCOO ha considerado "insuficiente" para cumplir con el acuerdo estatal "pero cuyo desarrollo corresponde a las comunidades autónomas, administraciones que no han podido estos años hacer una adecuada oferta de empleo ante la tasa de reposición impuesta por el Estado".

"CCOO está trabajando con la Junta por una oferta de empleo que garantice lo acordado y con el Gobierno de España para que el modelo de acceso de esta amplia oferta tenga en cuenta la experiencia docente y se desarrolle con pruebas simplificadas que posibiliten la consolidación del empleo existente", ha concluido Molina.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por