CCOO llama a votar "masivamente" a opciones que incluyan las reivindicaciones de la clase trabajadora

26M.- CCOO Llama A Votar "Masivamente" A Opciones Que Incluyan Las Reivindicaciones De La Clase Trabajadora
CCOO
Publicado 23/05/2019 16:14:38CET

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO-A y de Jaén, Nuria López y Francisco Cantero, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salgan a votar "masivamente" el 26 de mayo por opciones que incluyan "las reivindicaciones y propuestas de los trabajadores y trabajadoras".

Nuria López ha indicado en una rueda de prensa celebrada en Jaén que las propuestas elaboradas por el sindicato de cara al 28 de abril y al 26 de mayo van encaminadas, precisamente, a cómo situar una agenda social donde el epicentro sea la distribución equitativa de la riqueza "para que unos no cojan una ventaja enorme y la mayoría social se quede en el furgón de cola".

En el caso de las elecciones europeas, CCOO ha dejado claro que aboga por un modelo que ayude a construir una UE "más asertiva y empática con la clase trabajadora", mientras que en las municipales, el sindicato defiende la necesidad de que los ayuntamientos "recuperen la vida, se empoderen y tengan capacidad de reacción para hacer ciudades más sostenibles en materia de vivienda, de educación, de sanidad, de residencias de mayores".

En este sentido, ha incidido en que la apuesta del sindicato es "por un modelo que vertebre y cohesione Andalucía para que no tengamos que hablar de municipios que tienen mucho y otros que se ven abocados a la despoblación".

Precisamente la despoblación es uno de los "males" que sufre la provincia jiennense, de la que, como ha lamentado Cantero, "se han marchado 33.000 personas en tres años ante la falta de oportunidades y la devaluación salarial". Según el dirigente, Jaén es la provincia con el salario más bajo, 12.300 euros de media.

López ha "invitado" al empresariado a "no hablar más de responsabilidad social ni de los objetivos del milenio porque el principal objetivo del milenio que tiene CCOO y la principal responsabilidad social que tienen ellos es crear empleo de calidad y en las mesas de negociación demuestran que son poco de fiar, incumpliendo lo mismo que acuerdan e, incluso, la legalidad vigente al no pagar el salario mínimo interprofesional".

La dirigente se ha mostrado en ese sentido "muy preocupada" por la situación que siguen teniendo los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad andaluza. "Siguen lastrados por una moneda que por una cara tiene paro y por la otra precariedad laboral revestida con tintes de modernidad con contratos a tiempo parcial bajo la excusa de que se pueda compaginar el trabajo con la vida personal, y con una temporalidad que esconde fraude laboral".

También ha tenido palabras López para el Gobierno andaluz una vez que se han cumplido los cien primeros días. "Damos por perdidos los cien días de Gobierno para el mundo del trabajo; cien días de muchos anuncios, pocas medidas, y las que se han puesto en marcha lo han hecho en dirección contraria a lo que necesitan los trabajadores y las trabajadoras".

Frente a ello, la dirigente ha instado al Ejecutivo andaluz a poner en marcha una política fiscal progresiva y a que defienda unos presupuestos "que se miren no sólo en términos de eficiencia y eficacia económica sino de las necesidades de los andaluces y andaluzas".

Contador

Para leer más