Archivo - Trabajadores sanitarios, foto de archivo - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha lamentado este viernes la decisión de la Consejería de Salud y Consumo de "negar" la participación de esta organización sindical en las reuniones provinciales para abordar las agresiones al personal de la sanidad y le recuerda a la Administración andaluza que tiene derecho a estar presente en los foros donde se trabaja esta materia porque, de lo contrario, "están vetando la voz" de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En una nota, FSS-CCOO Andalucía señala que remitió en el mes marzo un escrito a la Consejería de Salud solicitando participar en las reuniones que convoquen las delegaciones territoriales para abordar las agresiones en el ámbito sanitario. Ante el "silencio" de la Administración, el sindicato reiteró su petición en agosto y, por fin en septiembre Salud ha respondido que va a dar instrucciones a los centros para que, a través de los comités de seguridad y salud, se informe a CCOO de las conclusiones y de las medidas de prevención y de protección que se adopten.
"Nos congratulamos con la nueva medida y el buen camino que se hace paso a paso, pero demandamos participación, no información", ha dicho la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa María Martín, que no entiende cómo "se aparta" a CCOO, representante legal de los trabajadores, de un foro tan relevante como son estas reuniones provinciales. "Eso es inasumible", ha aseverado.
La dirigente sindical ha asegurado que estas reuniones sobre agresiones "son importantes porque participan el interlocutor de la policía, las fuerzas y cuerpos de seguridad, técnicos de prevención y asesoría jurídica". Por ello, la FSS-CCOO Andalucía reclama a la Consejería de Salud estar presente en todos los foros y su derecho a participar en las decisiones que afecten a los trabajadores del SAS, especialmente en una materia tan sensible como son las agresiones.
"Si excluyen a las organizaciones sindicales están vetando la voz de la plantilla", ha añadido Martín, que ha asegurado que, si es necesario, se modifique el Plan de Agresiones para que aparezca de nuevo el párrafo que permitía estar a los sindicatos en las citadas reuniones y que "desapareció inexplicablemente".
La FSS-CCOO Andalucía considera que siempre se consiguen mejores resultados si se aborda la problemática de forma integral y recuerda a la Administración que CCOO "es pieza importante" en los foros donde se plantean propuestas, análisis y decisiones para aminorar el alto índice de agresiones.