CCOO y UGT achacan la "leve" caída a la campaña agrícola y navideña y alertan de la "destrucción de empleo"

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 14:09

JAÉN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este jueves en achacar la "leve" caída del número de parados en la provincia registrada en la última Encuesta de Población Activa (EPA), tanto en lo referente al conjunto del año 2013 como en el último trimestre del mismo, a la "campaña agrícola y navideña", y han alertado de la "destrucción de empleo" que, según estas organizaciones, se está produciendo en la provincia.

De esta manera, para el secretario de Empleo de CCOO en Jaén, Francisco Cantero, la situación de los trabajadores jiennenses es "insostenible" y sus "perspectivas de futuro no son nada optimistas", ya que "todos los indicadores confirman el grave deterioro de la actividad, la caída de la producción, el cierre de empresas y la destrucción de empleo".

En una nota difundida por CCOO-Jaén, Cantero se ha apoyado en esta "coyuntura" para concluir que "las medidas adoptadas por el Gobierno no sólo no han tenido efectos positivos sobre la crisis, sino que han favorecido la pérdida de miles de puestos de trabajo con la reforma laboral".

Tras subrayar que es "muy llamativo" que el paro "únicamente" haya descendido en 500 personas en el último trimestre de 2013 en relación al mismo periodo del año anterior a pesar de "la gran campaña agrícola de este año", Cantero ha aseverado que aunque "el Gobierno sigue empeñado en su campaña de que estamos saliendo de la crisis, la realidad se impone".

En concreto, se ha referido a la cifra de paro provincial juvenil, "cercana al 75 por ciento", que, en su opinión, lleva a que "la única salida laboral que encuentra la juventud jiennense es la de los aeropuertos", y a la "más lamentable aún" tasa de paro femenino del 43,54 por ciento en Jaén, que sitúa a la provincia jiennense "como la segunda con mayor tasa de paro de todo el Estado".

Según Cantero, "se está pasando por encima de estas cifras sin la más mínima trascendencia" y "nadie levanta la voz", porque "a pesar de la gran campaña de aceituna, las mujeres están siendo excluidas de este sector, y retrocediendo años atrás, cuando la prioridad del empleo agrario y general era para el hombre", una "situación de discriminación" contra la que CCOO "no detecta ninguna propuesta".

En esta línea, el sindicalista ha tachado de "insostenible" la situación de las familias en la provincia, a las que "les han pegado el hachazo laboral y social de plano, partiendo por la mitad su presente y dejando una incertidumbre absoluta de cara al futuro".

PROPUESTAS DE CCOO

Frente a esta situación, CCOO Jaén propone que la provincia "avance hacia un modelo de crecimiento, equilibrado y sostenible, generador de empleo de calidad, que tenga la industria como sector estratégico".

En este sentido, el secretario de Empleo de dicho sindicato ha argumentado que Jaén "destaca por una industria, en la que raras veces se piensa, la industria agroalimentaria que proviene de la transformación del aceite", que es "la primera rama industrial de Jaén por cifra de negocio --facturación--, y la primera por volumen de empleo"; ya que "en ambos casos representa en torno a un 20 por ciento", lo que, según ha enfatizado, significa que, "en Jaén, uno de cada cinco euros facturados es del sector industrial, y uno de cada cinco empleos proviene de la industria agroalimentaria".

Por ello, CCOO-Jaén demanda "una mayor potencialidad del sector olivarero en todas sus variables" --producción, industrialización y comercialización, entre otras-- como "un camino que tiene Jaén para salir de la crisis adoptando decisiones propias, sin tener que depender de terceros".

Se trata de "situar a la industria agroalimentaria como una de las oportunidades que debe aprovechar la provincia para salir de la crisis con una nueva dirección y apuntando hacia un nuevo modelo de crecimiento", según ha abundado Cantero, que también ha reclamado al Gobierno andaluz que "se ponga al frente de las reivindicaciones de los jiennenses" y articule y diseñe "un plan de emergencia para el empleo" y dé "premura" a "una Renta Básica Ciudadana para Andalucía".

POSICIÓN DE UGT

Por su parte, el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha coincido con el representante de CCOO en situar la "muy buena" campaña de aceituna en la "base" de los datos de la EPA conocidos este jueves en lo que respecta a la provincia de Jaén, puesto que, según ha añadido en una nota, "cada año se adelanta el inicio" de dicha campaña, "y los meses de noviembre y diciembre son álgidos en contrataciones en el sector agrícola".

Además, el máximo responsable de UGT en la provincia también ha afirmado que "la campaña de Navidad incide en el sector servicios", especialmente en el comercio y la hostelería, y sirve para aumentar "considerablemente" las contrataciones.

De esta manera, para UGT los contratos firmados en el último trimestre del año son "temporales" y "muy ligados" al "peculiar" mercado laboral de la provincia de Jaén, donde la contratación indefinida se sitúa "en parámetros irrelevantes a nivel estadístico".

Así las cosas, desde UGT se asevera que "la calidad del empleo en Jaén se sigue deteriorando, pues aun cuando hay más trabajadores temporales, el empleo a tiempo completo se sigue destruyendo, aumentando el empleo a tiempo parcial", y "se destruye empleo tanto en el sector privado como en el público, pero la pérdida de empleados públicos se acentúa, siendo en proporción mayor, deteriorando la calidad de servicios como la educación, la sanidad y los servicios sociales".

Por último, Salazar ha advertido de que "siguen aumentando los parados de larga duración y el número de hogares con todos sus miembros en paro", lo que, según ha añadido, "acentúa el riesgo de exclusión social de un gran número de jiennenses".