Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, en rueda de prensa.
Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, en rueda de prensa. - CCOO-A
Actualizado: jueves, 30 abril 2020 14:51

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han criticado este jueves el "marketing" del diálogo social de la Junta de Andalucía al estar "con los brazos caídos" y convocando reuniones a las que los sindicatos se niegan a ir de "palmera", por lo que han reclamado de forma conjunta que los tradiciones aplausos de las 20,00 horas se traduzcan en mejoras para los trabajadores andaluces.

Podcast Andalucía Informa 30 de abril de 2020

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa telemática conjunta en la que han expuesto sus reivindicaciones para este viernes 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Precisamente, López y Castilla han subrayado el contexto diferente en el que se celebrará dicho día, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, que "ha dejado al descubierto la fragilidad del nuestro modelo social y económico".

Las dirigentes sindicales han puesto en cuestión el diálogo social por parte del Gobierno andaluz, administración que informa de sus medidas "a través de la prensa" y "sin la participación" de los sindicatos. "¿Ese es su diálogo social?", se han cuestionado mientras han reclamado participar en las políticas transversales que afectan a los trabajadores andaluces y no en su "marketing" con sus planes "vacíos".

"Tenemos la mano tendida al Gobierno andaluz pero estamos para trabajar, no para figurar", han resaltado indicando que CCOO-A y UGT-A "no van a renunciar al diálogo social". "Nunca vamos a renunciar. Nos expulsarán y llevamos nuestras reivindicaciones a través de la presión social", han asegurado ambas secretarias generales a la par que han pedido mayor implicación a la hora de proteger a los trabajadores andaluces del Covid-19 dado que ambas organizaciones sindicales han contabilizado unas 300 denuncias por falta de equipos de protección.

En esta línea ha incidido la líder de CCOO-A quien ha destacado que esta crisis ha dejado patente "el valor del mundo del trabajo" y que tendrá su reconocimiento en el Día del Trabajador, especialmente para aquellas personas "en primera línea de lucha" que están dando "lo mejor de sí mismos para cuidarnos" pese a la "inestabilidad y precariedad".

Por ello, Nuria López ha reclamado a las administraciones que los aplausos de las 20,00 horas se traduzcan en "revalorizar el empleo y sus condiciones". "Los servicios públicos han demostrado su función social", ha insistido López a la vez que ha pedido que se "cambie la tendencia" con inversiones frente a los "recortes que han debilitado los servicios públicos".

Respecto a las "sombras" que ha dejado la crisis sanitaria, ha reprochado la gestión "ineficaz" y la "falta de coordinación" entre administraciones que no han demostrado, a su juicio, "altura de miras". "La nueva normalidad tiene que traer empleo digno con derechos y salud laboral porque de aplausos no vive la gente", ha zanjado.

Por su parte, Carmen Castilla ha reclamado que el contexto actual de crisis no implique "recortar derechos laborales" por lo que ha apelado por la unidad para "salir reforzados". En su opinión, la situación actual debe generar una reflexión sobre el sistema público y el modelo tributario, dado que la crisis están poniendo de relieve que "la fuerza de los pueblos está en los trabajadores".

Así, ha propuesto "convertir la amenaza en oportunidad de cambio" pero sin renunciar, ha insistido la secretaria general andaluza de UGT, al "empleo de calidad con salarios adecuados". A todo ello se debería de sumar una "reforma profunda" de las pensiones y de las prestaciones de desempleo junto al refuerzo de los servicios públicos y el apoyo a la industria, sector que "no se puede dejar caer".

Leer más acerca de: