CCOO y UGT no negociarán con el SAS hasta que "haya certeza del cumplimiento" del acuerdo de carrera profesional

Archivo - Un trabajador sanitario en una imagen de archivo
Archivo - Un trabajador sanitario en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 16:49

SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han anunciado que no van a sentarse "en ninguna mesa de negociación" con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta que "haya certeza del cumplimiento" del acuerdo de carrera profesional, en protesta por "el incumplimiento" del mismo, que fue adoptado en la Mesa Sectorial de 29 de julio de 2021 por parte de esta Administración, y que "no ha querido ni desarrollar ni aplicar".

Así lo han manifestado ambos sindicatos tras la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, en la que CSIF ha exigido que los fisioterapeutas "vuelvan a contar con las competencias que el SAS les ha quitado en la actual cartera de servicios". Mientras, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, ha indicado que "ha conseguido desbloquear" la convocatoria de un concurso de traslados en el SAS con cerca de 22.000 plazas y en el que se ofertarán el cien por cien de las vacantes.

De este modo, CCOO ha explicado a través de un comunicado que este acuerdo de carrera profesional incluye su cobro por aquellas categorías que no tienen acceso a ella, abre la posibilidad a que los trabajadores no fijos de todas las categorías se beneficien, comienza a facilitar el acceso para médicos y enfermeras, homologando el grado de dificultad de acceso al resto de comunidades autónomas, e inicia la promoción de los auxiliares administrativos a administrativos. Ha detallado que este acuerdo "afecta a los 112.000 trabajadores que conforman la plantilla del SAS y a unos 8.000 que se han incorporado de las extintas agencias públicas empresariales sanitarias".

"Si un acuerdo de esta entidad, cerrado tras una negociación que se prolongó durante varios años y que afecta a todos los profesionales de la plantilla, la Administración no es capaz de cumplirlo entonces de nada vale acudir a ninguna otra mesa de negociación para que la Administración le siga tomando el pelo a sus trabajadores de una forma tan burda", mantienen ambas organizaciones.

"La política sanitaria de la Junta de Andalucía está consiguiendo acabar con cualquier atisbo de acuerdo que pueda mejorar la crítica situación de nuestro sistema sanitario y es que, hasta ahora, esta política consiste en hacer anuncios de supuestas mejoras que nunca llegan a percibir los profesionales y los usuarios o anunciar grandes acuerdos que son auténticos castillos de naipes", han asegurado.

Asimismo, han añadido que "no van a ser partícipes de una pantomima como la que se han convertido las mesas sectoriales y técnicas que son convocadas, en la inmensa mayoría de las ocasiones, para temas alejados de las necesidades reales o para crear nuevos cargos intermedios", y han puesto de relieve que están "dispuestas a hablar de carrera profesional y del resto de problemas de los profesionales y usuarios de la sanidad pública andaluza, pero sin carrera profesional no hay negociación posible".

CSIF CRITICA LA PÉRDIDA DE COMPETENCIAS DE LOS FISIOTERAPEUTAS

Por su parte, el presidente del sector de sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha respaldado en la Mesa Sectorial las reivindicaciones trasladadas al sindicato por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía para que se revise "con urgencia" la cartera de servicios de los profesionales del sector que, a juicio de la central sindical, genera "una pérdida de competencias por parte de estos profesionales", así como "un deterioro de la asistencia fisioterapéutica que se presta a la ciudadanía".

CSIF ha expresado su rechazo a la "pérdida de independencia" de los profesionales de esta categoría, a los que la Administración sanitaria "no valora y recorta funciones", según el responsable sindical, quien el pasado 7 de marzo dirigió un escrito al director general de Personal del SAS, Alberto Fernández Rodríguez, demandando "una solución a este agravio".

SATSE RECHAZA EL BAREMO QUE SE APLICARÁ EN CONCURSO DE TRASLADOS

De otro lado, el Sindicato de Enfermería, Satse, ha explicado en Mesa Sectorial que el baremo que se aplicará en el concurso de traslados para el grupo A2 sanitario (el que corresponde a Enfermería y Fisioterapia) será la experiencia profesional, la antigüedad, doctorado, másteres e investigación, lo cual, según el sindicato, "supone un hándicap para los profesionales debido al coste económico, pues para cumplir hay que dedicar no solo tiempo, sino también una inversión económica importante".

En esta línea, han manifestado que, por ejemplo, "los másteres o doctorados suponen un coste significativo, con especial incidencia para quienes desarrollan su labor asistencial en zonas de difícil cobertura". Ha puntualizado que su propuesta es que el baremo "más favorable" para el grupo A2 fuera el que tuviera en cuenta "únicamente" los servicios prestados y la antigüedad, como así ocurre en el resto de las categorías C1, C2 y E.

La organización sindical ha concluido reclamando al SAS "celeridad" para iniciar la convocatoria, que en principio se prevé convocar en abril, con vistas a que el proceso pueda resolverse antes del verano, facilitando de esta forma la conciliación de la vida personal y laboral de los miles de profesionales del SAS que se beneficiarían de este concurso de traslados.

Contenido patrocinado