CCOO y UGT rechazan el primer borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos de SAS y piden "diálogo constructivo"

Publicado 14/05/2019 18:07:09CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía han rechazado, en el marzo de la mesa técnica del Servicio Andaluz de Salud celebrada este martes, el primer borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS.

Así, FSS-CCOO Andalucía considera, según un comunicado remitido a Europa Press, que el citado plan recoge cuestiones que "han sido rechazadas previamente en otras mesas de negociación, como las alianzas estratégicas que suponen la ampliación de los ámbitos de nombramiento del personal, ya que plantea espacios que superan el área de salud (provincia)".

Asimismo, la FSS-CCOO Andalucía critica que en el documento "se siga hablando del uso indiscriminado de los puestos básicos diferenciados (perfiles)" .

Por otra parte, señala que el plan aborda nuevas cuestiones retributivas como el incremento "desproporcionado" de la productividad, cuando CCOO "entiende que hay aspectos más relevantes a nivel salarial que aún están pendientes y acordados en Mesa General de Negociación como la carrera profesional de técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios, personal de gestión y servicios y cuerpo A4".

Por su parte, FeSP de UGT Andalucía ve negativo el conjunto del documento presentado por la administración, ya que recoge cuestiones que desde UGT "no se van a apoyar"

Entre estos aspectos critica la ampliación territorial de los nombramientos de los profesionales, redistribución de efectivos a criterio de la administración, así como cambios retributivos con criterios subjetivos, planificación de recursos de forma no regulada objetivamente, y otras muchas cuestiones que "entendemos necesitan bastantes más reuniones, que las que estamos teniendo, para llegar a acuerdos que beneficien tanto al conjunto de los profesionales del SAS como a la prestación de servicios tan esenciales para la ciudadanía".

De este modo, desde FeSP UGT Andalucía consideran que la administración "debe mostrar un mejor talante negociador" e instan a la administración "a mantener un diálogo constructivo, priorizando en todo momento la mejora de las condiciones laborales del conjunto de profesionales que trabajan en el sistema sanitario público andaluz".

PLAN CONTRA LAS AGRESIONES AL PERSONAL SANITARIO

Por otra parte, la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa María Martín, valora la reunión mantenida esta mañana con la Consejería de Salud para avanzar en el plan contra las agresiones al personal sanitario, dado que el departamento que dirige Jesús Aguirre "ha recogido buena parte de las propuestas elaboradas por CCOO", manifiesta.

De esta forma, la organización sindical informa a Europa Press de que el documento presentado por la administración sanitaria "reúne las siguientes propuestas de esta organización sindical: establecer un plan de choque contra las agresiones; elaborar un mapa de riesgos de agresiones de los centros; introducir el papel del mediador social, educador social, trabajador social y vigilante de seguridad y potenciar la figura del interlocutor policial".

Asimismo, señala que los letrados de la Administración "se han hecho eco de la reivindicación de CCOO sobre la importancia de elaborar un régimen de sanciones para las personas agresoras que conlleve una multa administrativa".

Además, la FSS-CCOO Andalucía ha planteado durante la reunión la necesidad de realizar campañas de concienciación a la ciudadanía destacando la labor de los profesionales, valorar la posibilidad de campañas de repulsas silenciosas y, a su vez, estudiar el comportamiento de los usuarios. "De esta forma reforzaríamos la unidad de acción y potenciaríamos mas el efecto de centros sanitarios libres de agresiones", señala Martín.

La dirigente sindical ha vuelto a insistir en la necesidad de un Observatorio de Agresiones de la Junta de Andalucía que integre al personal de los centros públicos y privados para analizar y evaluar los motivos de las agresiones e implantar medidas reales y efectivas.

"Existen observatorios de la seguridad del paciente, de salud y cambio climático, de salud y medio ambiente y de salud pública. Pensamos que las agresiones tienen la misma importancia porque se está convirtiendo en uno de los principales riesgos de la clase trabajadora. Tenemos que tener una visión integradora y caminar hacia ese objetivo", añade Martín.v

Contador

Para leer más