CCOO-A valora la recomendación del Gobierno de actualizar las pensiones al IPC pero pide su concreción en una ley

Nuria López, secretaria general de CCOO-A.
EUROPA PRESS ANDALUCÍA
Publicado 13/10/2018 11:03:33CET

SEVILLA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha considerado que la recomendación del Gobierno central de actualizar las pensiones conforme al IPC asumiendo el acuerdo del Pacto de Toledo "va por buen camino", si bien ha pedido al Ejecutivo que este punto se concrete en una ley.

En una entrevista concedida a Europa Press, López ha asegurado que las pensiones tienen que subir para que los jubilados puedan ganar poder adquisitivo, "sobre todo cuando sube la luz, el agua y el IPC", y para que no genere la pobreza que se venía imponiendo con la reforma del PP.

En este sentido, ha creído conveniente que el Ejecutivo de Pedro Sánchez lleve a cabo la acogida de la política de ingresos que requiere el sistema dentro del Pacto de Toledo. "El sistema no sólo se refuerza con la política de gasto, sino también con la política de ingresos", ha señalado.

Para ello, la secretaria general de CCOO-A ha urgido a luchar contra el fraude en la contratación y en la economía sumergida, así como a aumentar las cotizaciones sociales porque "supone aumentar los ingresos del sistema".

"El sistema público de pensiones tiene vida, el problema es que durante estos años sólo se ha venido atacando a la política de contracción del gasto y se ha hecho uso de la caja de la Seguridad Social para regalar caramelos envenenados", ha lamentado.

De este modo, se ha referido a la tarifa plana de los autónomos que, a su juicio, ha sido "una vía de fuga" para reducir las cotizaciones sociales sin generar empleo y es, a su parecer, lo que debería revisarse. "Las empresas contratan y se constituyen empresas si hay actividad pero si no la tienen suponía un caramelo envenenado que se les daba para que se hicieran autónomos y al final destruían el negocio vaciando la caja", ha insistido.

En cuanto a los ingresos, ha hecho hincapié en que hay "un nicho" de economía sumergida que hay que atacar y un montón de horas extras que hay que aflorar, al igual que los contratos a tiempo parcial "cuando las jornadas son de más de doce horas". Todo ello, ha dicho, "significa renutrir la caja de la Seguridad Social con las cotizaciones que no se hacen".

Por último, para la secretaria general de CCOO "hay un elenco de políticas" que "mejorarían la vía de los ingresos y la supervivencia del sistema", que debe hacerse con el compromiso de todas las fuerzas políticas y de los agentes sociales y económicos en el marco del Pacto de Toledo.