CCOO-A ve "en positivo" medidas para impulsar la transparencia sin que "nadie haya demostrado nada irregular ni ilegal"

Publicado 25/02/2015 11:19:31CET
EUROPA PRESS

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha considerado que las medidas planteadas para potencia la transparencia en el sindicato "son evidentemente en positivo", fundamentalmente hacia su afiliación, al tiempo que ha defendido que "no se ha demostrado todavía por nadie que haya hecho nada irregular ni ilegal".

Así lo ha señalado este miércoles en Jaén a preguntas de los periodistas sobre las propuestas que se llevarán al consejo confederal del 4 de marzo para aumentar el control interno, especialmente con sus miembros en consejos de administración en empresas públicas o privada para que presenten una declaraciones de rentas y bienes antes y después de pasar por el cargo, además de limitar los mandatos a doce años en los primeros niveles de las ejecutivas federales o crear la figura del defensor del afiliado a nivel confederal.

Carbonero ha afirmado que el sindicato "tiene unas normas tremendamente positivas para la transparencia", si bien es una organización "compleja", con muchos centros, secciones sindicales comités de empresa, "y no es fácil articular un sistema de control de absolutamente toda actuación".

"Creo que las medidas, que las discutiremos, ya tenemos un proceso importante, son medidas evidentemente en positivo para ser especialmente transparente con nuestra afiliación", ha subrayado para añadir que CCOO "no es ninguna administración ni un partido político".

Al hilo, ha comentado que es un sindicato en el que voluntariamente un millón de trabajadores abona su cuota siendo ésta "el eje fundamental" de su financiación. Ha valorado, además, la generosidad de esos empleados porque su aportación "permite que el sindicato negocie las condiciones de trabajo, los convenios colectivos del universo de trabajadores".

"Por tanto, nosotros siendo conscientes de esa generosidad tendremos que mejorar sin duda, la transparencia. Pero creo que en nuestro sindicato, y lo he defendido muchas veces y lo voy a seguir defendiendo, no se ha demostrado todavía por nadie que haya hecho nada irregular ni ilegal", ha apostillado.

Junto a ello, se ha referido a la limitación de mandatos para precisar que "ya existe" en Andalucía, donde también hay "una renovación importante", con once personas con responsabilidad, siete mujeres y cuatro hombres, en una edad media bastante joven". A su juicio, por tanto, "en ese aspecto creo que Andalucía está en toma de decisiones adelantadas y cumpliendo lo que ya habíamos acordado".

"La limitación de mandato no es novedosa en Comisiones, el primero que salió con doce años fue Antonio Gutiérrez; o sea que hace un tiempo. Creo que a veces se recuerdan cosas que ya están y lo que tenemos que hacer es que todo el mundo cumpla las normas internas", ha manifestado Carbonero.

Igualmente, ha precisado que lo que se ha planteado más que moderación salarial "es homologar los salarios", de manera que, por ejemplo, "el sindicalista de Cataluña o de Euskadi debería tener el mismo salario que el de Jaén".

Según ha agregado esa homologación "en todo el mundo que depende de Comisiones Obreras-Andalucía" y se "está en los salarios normales". "Dicho sea de paso, bastante ajustaditos y bastates austeros frente a cosas que hemos visto en los medios de comunicación", ha concluido el secretario general de la organización.

Para leer más