SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado en su sede una jornada sobre 'El reto de la dimensión de la empresa andaluza', actividad que se inscribe en el proyecto 'Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo' CEA + Empresas, que lleva a cabo la organización empresarial andaluza con la financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento, y donde se ha animado a las empresas andaluzas a "ganar tamaño para ser más competitivas".
De esta manera, según informa la CEA en una nota, esta jornada ha contado para su desarrollo con la colaboración de ATA Andalucía y se ha convocado con el objetivo de "animar a las empresas andaluzas a que ganen dimensión, que es uno de los principales retos del tejido empresarial andaluz, puesto que con mayor tamaño las empresas logran ser más competitivas y más fuertes".
En el acto inaugural han participado el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el vicepresidente nacional de ATA y coordinador general de ATA-A, José Luis Perea, y el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes.
En su intervención, el presidente de CEA ha señalado que el "reto de la mayor dimisión empresarial ha de ir acompañado también del reto de aumentar el número global de empresas y la densidad empresarial por habitante". Es decir, "Andalucía necesita más y mejores empresas".
A este respecto, ha dicho que "ello conlleva, no sólo transformar nuestra tierra en un entorno proclive a la creación empresarial, en el que se favorezca la aparición permanente de iniciativas emprendedoras e innovadoras; sino, en especial, saber atraer inversión y aprender a cooperar para dotarnos de mayor músculo y dimensión empresarial".
Javier González de Lara ha apuntado que para que eso sea posible "las empresas deben ser protagonistas natos de la sociedad y ser un referente claro de la acción política, porque son uno de los activos más importantes que tienen las sociedades modernas y democráticas, y para que puedan actuar libremente bajo la certidumbre económica y la seguridad jurídica".
Por su parte, el coordinador general de ATA-Andalucía, José Luis Perea, ha ligado el reto de la dimensión empresarial en la cada más frecuente capacidad de los autónomos para ejercer de empleadores y generar cada más puestos de trabajo y no sólo autoempleo. Situación que "ha servido para recuperar el pulso de los autónomos en nuestra región tras la dura etapa de la crisis económica".
Tras la inauguración de la jornada se dio a conocer un estudio elaborado por CEA sobre 'El perfil de la empresa en Andalucía' que fue presentado por el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de CEA, Manuel Ángel Martín López. A continuación, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María O'Kean expuso una ponencia sobre 'La importancia del tamaño en un mercado global'.
Concluyó la jornada con un panel dedicado a 'El reto de ganar tamaño y generar valor a través de la colaboración entre empresas', moderado por el jefe de la sección de Economía de 'ABC de Sevilla', Luis Montoto, y que contó con la participación de los citados Manuel Ángel Martín López y José María O'Kean, a los que se unieron el presidente de Isotrol, José Luis Calvo Borrego; la asesora jurídica de ATA Andalucía Yolanda Campón, y la jefe de Servicio de Planificación y Análisis de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Lucía Yllescas.