CEA destaca el incremento de la contratación y la afiliación de la Seguridad Social frente al repunte del paro

Publicado 05/11/2018 16:36:01CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha destacado el incremento de la contratación y la afiliación de la Seguridad Social frente al repunte del paro tras la publicación de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) conocidos este lunes y que han supuesto un aumento del paro registrado en 10.854 personas frente al mes de septiembre.

Asimismo, en un comunicado, ha apelado al diálogo social, a la estabilidad política y a la certidumbre económica para que se posibilite la consolidación en la creación de empleo.

La CEA, que ha apuntado que, no obstante, en términos interanuales, la comunidad andaluza es en la que más baja el desempleo con 39.404 parados menos que en 2017, ha hecho hincapié de nuevo en la recuperación del diálogo social en el ámbito socio laboral, con acuerdos consensuados, puesto que resulta "esencial" para impulsar medidas que incentiven el empleo y la mejora de la productividad, así como la competitividad empresarial.

En cuanto al incremento del paro registrado, ha indicado que este tiene carácter estacional, puesto que octubre es un mes habitualmente negativo con un aumento del paro, como consecuencia de la definitiva finalización de la temporada estival y a la espera de que en noviembre vuelva a resurgir el sector servicios con un mayor consumo. En este caso, el sector Servicios es la principal causa de la subida del paro, con 11.328 parados más en el último mes, frente al buen comportamiento de la agricultura, 1.974 parados menos, y construcción, 622 parados
menos.

Si bien, ha destacado que en Andalucía hay 29.388 afiliados más a la Seguridad Social que en septiembre, y 89.452 afiliados más que en octubre de 2017, lo que eleva el número de cotizantes andaluces a 3.048.059 personas, el 16 por ciento de todos los afiliados a la seguridad social en España.

En cuanto a la contratación, en Andalucía, se han firmado en el mes de octubre un 18,99 por ciento más de contratos que el mes pasado. En cuanto a los contratos indefinidos, en el acumulado del año 2018 se han suscrito un 33 por ciento más de contratos que el pasado año en el mismo periodo, entre el 1 de enero y el 31 de octubre. Esto ha supuesto que se hayan formalizado un total 222.024 contratos indefinidos en los diez primeros meses del año, lo que representa el compromiso de las empresas andaluzas por la estabilidad en el empleo.