La CEA valora la bajada del paro en Andalucía pero pide "cautela" ante el incremento de la contratación temporal

Archivo - Un camarero, imagen de archivo.
Archivo - Un camarero, imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 5 julio 2024 10:52

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

EL director del Área Jurídica y de Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Carlos Alba, ha destacado el "buen comportamiento" de todos los sectores andaluces reflejados en el descenso del paro en Andalucía en el mes de junio, aunque ha apuntado a la necesidad de analizar factores que "pudieran vislumbrar alguna inquietud", como "el leve incremento de la contratación temporal y la disminución de la contratación indefinida a tiempo completo.

Andalucía lidera la bajada del paro en términos absolutos en España en el mes de junio con 8.746 desempleados menos (-1,32%) y se sitúa en 654.248 parados, por lo que sigue alejándose de la barrera de los 700.000 desempleados, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con la bajada de junio, se acumulan ya tres meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región. Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de junio desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en junio la mayoría de veces en Andalucía (20 veces) mientras que ha subido en 9 ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2019.

En lo que respecta al último año, el desempleo acumula un descenso de 44.291 parados en Andalucía, lo que supone un 6,34% menos. Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante junio, seguida de Cataluña (-5.816) y la Comunidad Valenciana (-4.929 parados).

En un audio remitido a los medios, Alba ha señalado que la contratación indefinida de ocupación no permanente sigue teniendo "un peso específico" en el conjunto global de la contratación, puesto que "más del 60% de los contratos son a fijo discontinuo y a tiempo parcial".

Así, ha advertido que en el escenario actual "se aprovechan las perspectivas económicas que vienen acompañadas de cierto entusiasmo", pero "también está poniendo de manifiesto unas posiciones de cautela ante los ajustes normativos y las incertidumbres económicas latentes en el contexto nacional y internacional.

Contador