El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, firma en el Palacio de San Telmo con la patronal y los sindicatos de la Educación Concertada un acuerdo para la mejora de la enseñanza concertada. - ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-A) ha destacado el acuerdo suscrito junto a otras organizaciones patronales y sindicales del sector, un "acuerdo histórico" con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que marca un punto de inflexión en la mejora de la enseñanza concertada en la comunidad.
El acto de firma ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuya presencia ha sido interpretada por CECE-A como una muestra de reconocimiento institucional hacia la enseñanza de titularidad privada y su papel dentro del sistema público andaluz.
El presidente de CECE-A, Rafael Caamaño, que ha estado acompañado por la secretaria general de la organización, Carmen Mora, ha expresado su "satisfacción por este buen comienzo para la tan necesaria mejora del sector".
En sus palabras, el acuerdo representa un paso importante "hacia la justa equiparación con la enseñanza pública" y consolida el papel de la red concertada "como instrumento que permite a las familias ejercer su derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, como reconoce nuestra Constitución".
El acuerdo contempla medidas clave como la creación de un módulo autonómico para la financiación de otros gastos, el refuerzo y actualización de plantillas docentes, el reconocimiento de derechos laborales al profesorado cooperativista, la mejora de la oferta educativa -especialmente en Formación Profesional y educación especial- y la reducción progresiva de las ratio en zonas rurales o con baja natalidad.
También se incluye un plan integral de desburocratización y mejora de la gestión de los centros. Caamaño ha subrayado que la pluralidad educativa "es imprescindible para el éxito del sistema" y ha afirmado que "todos los proyectos son necesarios, no sobra nadie, y entre todos seguiremos trabajando para avanzar en calidad y equidad educativa en Andalucía".