Los cementerios de Córdoba se preparan para la fiesta de Todos los Santos, que viene acompañada de eventos culturales

Presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez, y el director gerente de la empresa
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Publicado 28/10/2018 11:48:43CET

CÓRDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa pública de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) ha reforzado los servicios en los tres cementerios municipales de la capital con motivo de la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos de 2018, para la cual se han preparado también actividades culturales con música clásica.

Así lo han detallado la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez, y el director gerente de la empresa pública municipal, José Antonio Romero, que han valorado el esfuerzo invertido para prestar "una atención de calidad a la ciudadanía" en estas fechas en que se multiplican exponencialmente las visitas, según ha reseñado el Ayuntamiento en una nota de prensa este domingo.

Ambos han explicado que la festividad se acompaña de un programa cultural del 31 de octubre al 2 de noviembre, que incluye música clásica en directo, recitales de poesía y música, así como visitas guiadas de contenido histórico bajo de título 'La ciudad de los recuerdos', para lo que el Consistorio ha requerido inscripción previa a través del correo 'cecosam@ayuncordoba.es', distribuido todo ello en los cementerios de San Rafael, Nuestra Señora de la Salud y Nuestra Señora de la Fuensanta.

Así, los dirigentes de Cecosam han concretado que "por primera vez" se incorpora la Orquesta de Córdoba a las actividades, que brindará recitales de grupos instrumentales --trío de cañas, y dúo de trompa y violín, y dúo de flauta y oboe-- en el camposanto de San Rafael. Mientras, la formación 'Levorfeus' pondrá la banda sonora en directo en el de Nuestra Señora de la Salud, y un dúo de piano y violín hará lo propio en el de la Fuensanta.

El Ayuntamiento ha recalcado que Cecosam, junto a otros servicios municipales, contribuye a que la visita a los cementerios se desarrolle de manera adecuada y fluida, dado que la afluencia puede alcanzar, según ha asegurado, las 40.000 personas durante este puente, y las instalaciones de estos "se encuentren en las mejores condiciones".

Sobre la gestión y servicios de Cecosam, la presidenta y el gerente han hecho hincapié en las inversiones realizadas en la mejora de los cementerios, en concreto las inversiones en 2017 por valor de más de 356.000 euros, unidas a un saldo positivo en las cuentas de más de 328.000 euros en el cierre de dicho ejercicio.

Igualmente, han resaltado la mejora del servicio de la ciudadanía que suponen nuevas formas enterramientos como el Jardín de los Aromas, las obras de reforma que han permitido que los puntos de información de los tres cementerios sean accesibles, así como las intervenciones en el cementerio de San Rafael de la capital cordobesa para mejorar la accesibilidad en aseos, acceso y señalización, con una inversión de más de 43.600 euros en obras y actuaciones para su adaptación a la normativa que realizan Cecosam y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba.

Asimismo y "como cada año", se ha establecido también el refuerzo de los servicios de la empresa Autobuses de Córdoba SA (Aucorsa) y se han habilitado zonas de aparcamiento en el entorno del cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta. Además, durante estos días se reforzará la limpieza de todos los cementerios, realizado el pintado de barandas y pasamanos, y cuidado de las zonas ajardinadas.

PASEOS GUIADOS AL CEMENTERIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

El Ayuntamiento ha añadido respecto a los paseos guiados que los que se realizan al Cementerio de Nuestra Señora de la Salud del 1 de noviembre se incluyen por segundo año en el programa cultural, que tendrán dos pases, el primero a las 12,00 horas y otro a las 17,30 horas, y serán para 30 personas por pase.

Con el título 'La ciudad de los recuerdos', se trata de un paseo por el citado camposanto, necrópolis incluida dentro de la Ruta Europea de los Cementerios.

"Los visitantes se encontrarán inmersos en la historia de la ciudad, conocerán aspectos relevantes para Córdoba o España de algunos de los personajes que se encuentran enterradas en este cementerio, tales como nobles, empresarios, personalidades de la cultura, del ejército o políticos, entre otros, y para dar una visión completa de lo que la necrópolis alberga, podrán también admirar el gran patrimonio histórico de elementos funerarios de gran belleza y simbolismo", ha profundizado el Consistorio.

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD

En cuanto a la movilidad y la accesibilidad en los cementerios, Aucorsa ha reforzado las líneas de servicio, al tiempo que patrullas de la Policía local se personarán en los cementerios para apoyar al personal de Cecosam en las labores de indicación de los lugares de aparcamiento. También, excepcionalmente, el 1 de noviembre se implanta un único vial perimetral para acceder al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, delimitado por vallas cedidas por el Área de Infraestructuras.

Respecto al refuerzo del servicio de Aucorsa, se ha informado de que dicho día, de 8,30 horas a 18,30 horas, cada hora funcionará una línea especial directa de autobuses al Cementerio de la Fuensanta, con salida desde Colón. Asimismo, los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús se desviará al cementerio durante el horario de apertura de éste.

Además, el Ayuntamiento ha avisado de que cuando acudan personas con movilidad reducida se debe comunicar al personal de Cecosam que está en la entrada principal, el que indicará la zona más cercana a la ubicación a la que se dirijan y ha reincidido en las recomendaciones para que se escalonen las visitas y se intente eludir el tramo desde las 10,00 a las 12,00 horas, ya que, según ha cuantificado, en esa franja horaria "acceden más de 600 vehículos a la hora".