Archivo - Dos menores usando sus teléfonos móviles. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
SEVILLA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Centros de Enseñanza Privada de Andalucía (CECE-A) ha remitido por escrito al grupo de tabajo para garantizar la protección de menores ante el acceso a la pornografía en internet del Parlamento de Andalucía su propuesta para "repensar" el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. "Es esencial y crucial alcanzar un consenso político y social en esta materia pues los daños que tiene el consumo de estos contenidos inadecuados en los menores es inequívoco y repercute en toda la sociedad, incluido el trato como objeto de las niñas y mujeres y, por lo tanto, un grave retroceso en materia de igualdad".
Ha abogado por poner a disposición de la familias, profesorado y alumnado herramientas para "formar, sensibilizar y prevenir" el acceso a contenidos pornográficos y otros que puedan "atentar contra los derechos de los menores", así como formación obligatoria a través de "alguna materia curricular específica". De la misma manera, ha hecho una llamada a que se "adquieran compromisos" educativos entre las familias y los centros como forma de "asumir responsabilidades compartidas en la tarea de educar a los hijos".
Así lo ha defendido CECE ante el citado grupo de trabajo, al que ha presentado un documento en el que argumenta que el acceso a la pornografía en internet de menores causa "un grave impacto en su bienestar y desarrollo emocional, afectivo y sexual, provocando graves consecuencias entre los menores, como la distorsión de la percepción de la sexualidad, el desarrollo de comportamientos sexuales inapropiados, la normalización de la violencia contra las mujeres o el grave riesgo de adicción a la pornografía", tal como ha recogido la Federación en una nota.
Por ello, ha sostenido, "es fundamental alcanzar un consenso sobre la obligación de los poderes públicos y la sociedad civil de promover un entorno digital seguro para los menores, así como protegerlos contra toda información, servicio o producto perjudicial para su salud, o cuyo uso sea ilegal para ellos". Desde el ámbito educativo, "ha sido bien acogida la limitación al acceso de internet en los centros, aunque consideramos que podría ser más restrictiva y abarcar a más edades". "Es necesario que los poderes públicos doten a los centros de herramientas para poder tener más capacidad de intervención con el alumnado", ha defendido CECE.
En este línea, la Federación ha apuntado a que el uso 100% de las pantallas digitales en el aprendizaje tiene consecuencias "positivas --habilidad digital-- pero también muy negativas como las adicciones, el corta y pega, la inmediatez, la falta de paciencia o la falta de reflexión, entre otras". Por eso, "es necesario tomar una serie de medidas y adoptar un consenso entre comunidad educativa, sociedad civil y poderes públicos". En base a esto, CECE-Andalucía, que agrupa a medio millar de centros educativos, ha propuesto acciones como el desarrollo y ejecución de planes de detección, prevención y actuación desde el ámbito familiar y educativo, tal como ha recogido la entidad en una nota de prensa.
Se trata de medidas, según CECE, que "ya se han implantado con éxito en numerosos centros privados concertados y privados". "Desde la experiencia de colaboración entre familias y colegios, ponemos a disposición del resto de centros y de la propia administración educativa propuestas como las Escuelas de Padres y la participación en charlas o jornadas de agentes expertos externos. Igualmente, la colaboración y cooperación con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyos especialistas son de alto nivel".