Ceofa y Afaran celebran la anunciada eliminación de las subastas de medicamentos porque "provocan discriminación"

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 15:11

SEVILLA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) y la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) celebran la eliminación de las subastas de medicamentos porque "provocan discriminación y falta de equidad". Esta medida está incluida en el acuerdo de Gobierno de PP y Ciudadanos y a ella ha aludido el candidato a la investidura a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, en su discurso ante el Pleno del Parlamento.

Así, el presidente de Ceofa, José Luis Márquez, ha asegurado que "es una idea perfecta", sobre todo "por el bien de los propios paciente andaluces", porque las subastas de medicamentos "se habrán podido considerar legales pero no justas ya que provocan discriminación y falta de equidad para los pacientes andaluces".

"Evitará todo lo provocado por las subastas durante estos años como los desabastecimientos continuados, lo que provoca a su vez el cambio de los envases, con lo cual se pierde la adherencia al tratamiento y muchos abandonos, con sus posteriores consecuencias", ha manifestado Márquez, que ha incidido en que "mejorar la calidad de la prestación farmacéutica pasa por eliminar las subastas".

Además, ha añadido que con la supresión de las subastas "se consigue cohesionar el sistema público y asegurar la unidad del Estado", porque "hay que contribuir a la sostenibilidad del sistema pero garantizando la igualdad en el acceso a los medicamentos de todos los pacientes con independencia del lugar de residencia".

Asimismo, Márquez ha señalado que desde Ceofa pedirán audiencia con el nuevo responsable de Salud, así como con los portavoces de todos los grupos políticos en la comisión de sanidad del Parlamento. "Tenemos ya el borrador de lo que sería un proyecto para la derogación de la subasta, con la eliminación de los artículos que la habilitaban dentro la ley de Andalucía".

Por su parte, la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) ha destacado que "están encantados" con la eliminación de las subastas de medicamentos, y ha asegurado que las asociaciones de pacientes "están también muy contentos" con esta nueva medida.

"DEJAMOS DE SER PACIENTES DE TERCERA"

"Dejamos de ser pacientes de tercera y volvemos a ser igual que el resto de España, donde hay 10.000 medicamentos que se pueden dispensar por el sistema sanitario público, mientras que en Andalucía solo hay 533 fármacos", ha subrayado su presidenta, Teresa Martín, que llegó hasta Bruselas para denunciar que la subasta de medicamentos andaluza "discrimina al paciente" y genera problemas de desabastecimiento.

"Estamos muy contentos y muy ilusionados", ha incidido Martín, que ha destacado que al acabar con las subastas "cuando un médico te prescriba no te está prescribiendo un funcionario de la Junta, como pasaba hasta ahora".

Además, la presidenta de Afaran, quien asegura que ya han pedido que les reciba el futuro nuevo consejero o consejera en Andalucía, espera que "alguna vez puedan enterarse qué cantidad y dónde está el dinero del ahorro que supone la subasta de medicamentos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado