ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 429.797 viajeros utilizaron durante 2005 los servicios del Altaria Triana, el tren diurno de Renfe que comunica diariamente Cádiz con Zaragoza a través de Madrid, Córdoba y Sevilla. Esta cifra supuso un crecimiento de la demanda del 4,9 por ciento respecto al año anterior, lo que representa la incorporación de 20.171 nuevos clientes.
El Altaria Triana es el tren que realiza un mayor recorrido por líneas de alta velocidad en España, con 920 kilómetros, lo que le permite conseguir unos tiempos de viaje muy competitivos, con una velocidad media comercial de 123 kilómetros por hora, además de ofrecer unas altas prestaciones en calidad y comodidad a bordo, según informan fuentes de Renfe.
En su recorrido, este tren comunica cinco comunidades autónomas: Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Durante el año pasado, un total de 127.818 clientes, un 29,3 por ciento del total, utilizaron el Triana en viajes que tuvieron como origen o destino Aragón; de ellos, 57.243 clientes se desplazaron en la relación con Andalucía, 41.969 con Madrid, 25.671 con Cataluña y 2.935 con Castilla-La Mancha.
Otros trayectos que registraron una importante demanda fueron los que unen Madrid con Andalucía (106.853 viajeros), Cataluña con Madrid (86.824) y Cataluña con Andalucía (58.184).
Con el objetivo de mejorar las prestaciones del servicio ofrecido a los clientes, el pasado 19 de septiembre el tren Altaria Triana incorporó dos composiciones de material diurno de última generación. Con esta medida, se ha incrementado tanto el número de plazas ofertadas como la calidad y fiabilidad de este servicio de Renfe Grandes Líneas, agregan las mismas fuentes.
TIPO DE VIAJERO
En 2005 el servicio Altaria Triana fue utilizado por una media de 1.177 viajeros diarios (en ambos sentidos). Del total de clientes que utilizaron este tren de Renfe, 345.589 optaron por la clase turista, mientras que los 84.208 restantes utilizaron plazas de clase preferente, opción que presenta una demanda en constante crecimiento. Otro aspecto a destacar es que más del 55 por ciento de los clientes utilizó la tarifa de ida y vuelta.
El Altaria Triana es el tren de Renfe con mayor recorrido por líneas de alta velocidad, con un total de 920 kilómetros entre Lleida y Sevilla; el resto del viaje se realiza en el mismo tren por vía convencional gracias a su sistema de cambio de ejes.
Estas características le permiten ofrecer una velocidad media comercial de 123 kilómetros por hora para el total de su recorrido, entre Barcelona y Cádiz, con unos tiempos de viaje muy competitivos. Así, por ejemplo, se puede viajar hasta la capital andaluza en 5 horas y 20 minutos desde Zaragoza, en 6 horas y 20 minutos desde Lleida o en 8 horas y 20 minutos desde Barcelona, explican desde Renfe.
Los clientes del tren Triana cuentan con los servicios propios de los productos Altaria, agregan. De este modo, los viajeros disfrutan de unas altas prestaciones comerciales, especialmente a bordo el tren. En su interior, disponen de canales de video y música, revista Paisajes, teleindicadores, información personalizada por megafonía y cafetería,
Además, los clientes que se desplacen en clase preferente disponen de utilización de las salas club de las estaciones, aparcamiento gratuito, restauración en su plaza, copa de bienvenida y servicio de prensa.