Cesur propone prácticas turísticas sostenibles para hacer de Andalucía un "referente internacional"

Foto de familia de empresarios de Cesur.
Foto de familia de empresarios de Cesur. - CESUR
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 4 julio 2025 11:10

SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Empresarios, directivos y expertos en turismo y deporte se han citado en la jornada profesional 'Sectores claves del turismo andaluz y el Medio Ambiente'. El encuentro, organizado por la Asociación Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur) a través de su Comisión de Turismo, en 'Uppery Club' (Málaga), ha dado a conocer diversas iniciativas que promueven prácticas turísticas sostenibles en la región andaluza.

Según traslada la entidad mediante nota de prensa, el evento ha sido inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de la asociación, Fernando Seco, quien ha afirmado a los empresarios congregados que "Andalucía debe ser un referente internacional en gestión turística, porque tiene actitudes y aptitudes para ello. Es una de nuestras principales fuentes de ingresos, por lo que debemos lograr que conviva de forma integrada y respetuosa con nuestro entorno".

Seco ha añadido que "para ello, tenemos dos grandes aliados, la innovación tecnológica, una línea que las empresas de nuestra tierra ya han comenzado a aplicar, y la calidad de los profesionales del sector".

La jornada ha contado con la mesa redonda 'Conversaciones con representantes de los principales sectores de la actividad', moderada por el director área sur BCD Reuniones y Eventos, Ricardo Martínez de Dios, donde se han analizado las últimas medidas implantadas por las empresas turísticas para reducir la huella medioambiental del sector turístico y cumplir con los objetivos marcados en el Plan 2030.

Durante el evento se han abordado diferentes áreas, como el deporte, movilidad, destino y patrimonio cultural y enseñanza. De esta forma, él área vinculada al deporte ha contado con las intervenciones del presidente de RFAG, Pablo Mansilla, quien ha afirmado que "el futuro del turismo deportivo, y del golf en particular, pasa por crecer de forma inteligente: apostando por una oferta que genere valor, empleo de calidad y un modelo plenamente sostenible con nuestro entorno".

Asimismo, Mansilla ha declarado que "en la actualidad, los campos de golf representan solo el 0,3% de la superficie total de regadío andaluz, y el 80% de ese riego ya se realiza con aguas regeneradas. El golf, por tanto, transforma un recurso ya utilizado por la población en un motor de riqueza, empleo y equilibrio ambiental. Andalucía debe liderar este modelo, haciendo del cuidado del agua y del entorno uno de sus principales sellos de calidad".

En este contexto, sobre los grandes eventos deportivos, la consultora de patrocinio y creación de eventos de BCD Sports, Julieta Martínez, ha asegurado que "lo interesante es que el deporte no solo mueve turismo, sino también economía local, hostelería, empleo...".

La consultora ha recalcado que "si eso se hace con responsabilidad ambiental, el beneficio es triple: para el visitante, para la comunidad y para el planeta. Andalucía tiene todo para liderar este modelo: diversidad natural, buen clima e infraestructuras. Solo falta conectar mejor turismo, deporte y sostenibilidad con una estrategia clara".

Por su parte, sobre el impacto ambiental de la movilidad turística, el director del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Pedro Béndala, hizo referencia al compromiso medioambiental de Aena aseverando que "en Aena, todos los proyectos destinados a la protección del medioambiente y el crecimiento sostenible se enmarcan en su Estrategia de Sostenibilidad 2021-2030, que a su vez contiene el Plan de Acción Climática (PAC) de la compañía".

Conforme afirma Bendala, "este plan es la hoja de ruta de la compañía para la descarbonización y contiene medidas específicas para la reducción de emisiones propias y también para impulsar la descarbonización de las actividades de terceros que tienen lugar en sus aeropuertos. Todas estas acciones permitirán a Aena alcanzar en 2026 la neutralidad en carbono y las cero emisiones en 2030".

En lo que respecta al área de destino, el director general del Grupo Soho Boutique Hoteles, Juan Carlos López, ha reflexionado sobre cómo incorporar la sostenibilidad en la expansión, ya que ha adelantado que "estamos aplicando medidas concretas como la reducción de plásticos, de papel vía digitalización o de consumos energéticos en general".

Además, ha destacado la "relevancia de las certificaciones y la importancia de la educación ambiental del turista", señalando que "es una responsabilidad alta, sobre todo en el viajero que está de ocio y no quiere pensar en ahorros. Es importante generar hábitos desde el sector por parte del personal, empezando por los directivos".

Mientras que la gerente de la Asociación Suncruise Andalucía, Esther Molina, ha subrayado que "el turismo de cruceros y de náutica deportiva es un turismo que representa un ecosistema consciente del entorno, del destino que visita, y del medio marino en el que se desenvuelve".

También ha subrayado que "las practicas sostenibles en cuanto a gestión y cuidado del medio ambiente por parte de las navieras: regeneración de aguas, tratamiento de residuos, respeto a la flora y fauna marina, merecen ser divulgadas; al igual que la inmersión en los puertos y ciudades que visitan en los itinerarios, contribuyen al mantenimiento del empleo y de la cultura y patrimonio locales".

Sobre patrimonio cultural y enseñanza, el director de Les Roches en Marbella, Mano Soler, ha afirmado que "el turismo andaluz vive un momento de efervescencia sin precedentes, con previsiones récord de ingresos, empleo y afluencia de visitantes. Este crecimiento, sin embargo, solo podrá sostenerse en el tiempo si viene acompañado de una apuesta decidida por la formación de talento especializado".

En este contexto, Soler ha apuntado que "la formación en hospitality adquiere una relevancia estratégica: no solo permite elevar la calidad del servicio y la competitividad del destino, sino que es la clave para consolidar un modelo turístico centrado en la experiencia, la autenticidad y el valor cultural de Andalucía. Formar a los futuros líderes del sector es hoy más urgente que nunca si queremos mantenernos como un referente global y atraer a un turismo de calidad, que valore y respete nuestro entorno".

Para concluir, el colaborador de Eulen art y director del área de innovación de Tifloactiva, Daniel Cucharero, ha querido remarcar que "Eulen Art y Tifloactiva impulsan juntos el acceso inclusivo a la cultura y al patrimonio, destacando el compromiso con la accesibilidad y la innovación social", especificando que "combinan tecnologías hápticas, IoT, luces programables, audio descripciones, lengua de signos y menús adaptados, ofreciendo experiencias personalizadas en tiempo real".

El director ha manifestado que "esta propuesta disruptiva, ha sido reconocida con nueve premios nacionales, como el 'Reto ONCE Innova Emprendedores' o el galardón de la Universidad de Córdoba a las nuevas ideas de negocio en materia de Turismo Cultural y Patrimonial".

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