JAÉN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha negado que se limpien los fondos de los pantanos aprovechando los desembalses realizados estos últimos días en la cabecera de la cuenca y ha lamentado que UPA Jaén pueda pensar que se estén llevando a cabo esta práctica en "una situación tan adversa de sequía".
Desde la CHG se ha incidido en un comunicado que los embalses se encuentran en la actualidad al 23 por ciento de su capacidad, lo que supone que están un 40 por ciento por debajo de la media histórica de los últimos 25 años, y con una reducción de casi el 90 por ciento para algunos cultivos respecto a su dotación concesional. En la provincia de Jaén, en concreto, los embalses están al 25,3 por ciento con 599,5 hectómetros cúbicos embalsados.
"UPA Jaén conoce perfectamente, como todos los jiennenses, que en las últimas semanas se han producido fenómenos tormentosos que son probablemente la causa del problema de la aparición de sedimentos en el agua", señala el escrito.
La CHG ha criticado que en plena sequía "se pretendan suscitar incertidumbres en el sector del regadío, llegando incluso a hablar de agravios comparativos con los regantes de Jaén y de un supuesto trato de favor por parte de este organismo a los agricultores que toman el agua río abajo, en Córdoba y Sevilla".
El organismo de cuenca ha añadido que la gestión de la CHG "se basa siempre en el interés general y en el principio de unidad de cuenca", por lo que "las afirmaciones de UPA Jaén no se consideran ni afortunadas mi oportunas". No obstante, ha mostrado su disposición a aclarar todas las cuestiones técnicas tanto a UPA como a cualquier otra asociación o comunidad de regantes.