Publicado 10/01/2022 12:44CET

Cierra el albergue de temporeros de Martos y ya solo quedan tres abiertos en la provincia de Jaén

Archivo - Interior del albergue de temporeros de Torredonjimeno, todavía abierto
Archivo - Interior del albergue de temporeros de Torredonjimeno, todavía abierto - AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO - Archivo

JAÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El albergue de temporeros de Martos (Jaén) ha cerrado sus puertas este lunes, con lo que ya solo quedan operativos los albergues ubicados en los municipios jiennenses de Torredelcampo, Torredonjimeno y Villanueva del Arzobispo. Estos tres centros suman un total de 106 plazas. Durante esta campaña de recogida de aceituna han abierto 15 albergues dirigidos a acoger a las personas llegadas a la provincia de Jaén para trabajar en los tajos.

El albergue de Martos se puso en marcha el pasado 29 de noviembre. El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha indicado que han sido más de 40 días los que ha permanecido abierto. La última noche, según datos aportados desde la Junta de Andalucía a Europa Press, la ocupación ha sido de un 37,5 por ciento al haberse ocupado nueve de las 24 plazas disponibles.

"Partíamos de un descenso de las plazas ofertadas por motivos de covid y seguridad, es decir, que tuvimos que reducir el aforo permitido", ha dicho el concejal y ha agregado que, no obstante, se ha registrado "un notable descenso de la ocupación" registrada en estas instalaciones durante el tiempo que ha estado operativo.

De hecho, ningún día se ha alcanzado la ocupación máxima de plazas, lo que constata que "ha habido un descenso importante en el uso de este recurso y de las personas que se han desplazado a Martos".

Los albergues que ya han cerrado son los de Ibros, Alcaudete, Andújar, Baeza, Mancha Real, Villacarrillo, Villatorres, Jaén capital, Alcalá la Real, Martos, Úbeda y Porcuna.

De los tres albergues que siguen operativos, Torredelcampo se encuentra al 90 por ciento al haberse ocupado 27 de sus 30 plazas durante la última noche. El de Torredonjimeno está al 83,3 por ciento, con 30 de sus 36 plazas ocupadas, mientras que el de Villanueva del Arzobispo se encuentra al 27,5 por ciento con once de sus 40 plazas ocupadas.

Los ayuntamientos de Beas de Segura, Villanueva de la Reina y Navas de San Juan han optado por no abrir sus albergues para esta campaña.

Contador