La ciudad de Jaén se suma a la declaración de Valladolid contra el abuso y maltrato a las personas mayores

Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 30 junio 2022 16:57

JAÉN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en pleno por unanimidad la adhesión de la ciudad a la Declaración de Valladolid contra el abuso y maltrato a personas mayores y en defensa del buen trato, una iniciativa impulsada por la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) y a la que ya se han adherido otras instituciones, organizaciones y entidades desde que el documento se firmara en la citada ciudad en el año 2019.

"Todos tenemos que estar alerta y activos ante la situación de maltrato en la vejez y comprometidos como sociedad para su erradicación, ya que es una realidad oculta, va más allá del daño físico y es mucho más frecuente y cercana de lo que imaginamos", ha manifestado en el pleno la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz.

Entre otros puntos, la declaración recoge que el maltrato a las personas mayores es una violación de los Derecho Humanos y está declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud de terribles consecuencias. Por ello se reclama mayor formación e investigación para evitarlo. Así se insiste en "abrir los ojos" y actuar ante situaciones y formas de trato "consideradas como normales, pero que son maltrato".

Ángeles Díaz ha incidido en que hay recursos legales e institucionales a los que hay que acudir en el momento que se detecte alguna situación de maltrato a personas mayores. "Las instituciones estamos obligadas a revisar el compromiso, protocolos y procedimientos puestos en marcha y que deben ser activados en caso necesario, porque la meta es el buen trato a todas las personas mayores, como un compromiso común de toda la sociedad", ha dicho Díaz.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento de Jaén "brinda los recursos del Patronato de Asuntos Sociales para colaborar en la detección de estos casos y apoyar a sus víctimas para superarlo y lograr cubrir sus necesidades, colaborando también con entidades que trabajan por el bienestar de estas personas".

La declaración pone el acento en las mujeres mayores, dependientes, que viven solas y con pocos recursos, cono personas con mayor riesgo de ser objeto de maltrato. Se aboga también por concienciar a las propias personas mayores sobre su derecho a un trato digno y para que "mantengan las riendas de su vida, frente al riesgo de que otros decidan por ellas".

Contenido patrocinado