COAG-A prevé "un año muy bueno" con casi el 50% del aceite mundial en Andalucía y se muestra "optimista" sobre precios

Publicado 25/10/2018 17:38:02CET

JAÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

COAG-Jaén ha destacado el "año muy bueno" que se presenta con la previsión de un importante aumento en la producción de aceite de oliva en la provincia y Andalucía, donde estará "casi el 50 por ciento del aceite mundial", y ha mostrado su optimismo sobre los precios.

Así lo ha indicado el secretario general de la organización y responsable de olivar de COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, después de que el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, haya presentado este jueves el aforo oficial de la campaña oleícola 2018-2019.

Según este informe, la producción de aceite de oliva en la comunidad se situará en 1.339.712 toneladas, de las que 685.000 toneladas se producirán en Jaén. Esto significa que la producción andaluza subirá un 39,9 por ciento mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el aumento será mayor, de un 74,9 por ciento con respecto al año pasado y un 42,4 por ciento superior a la media de las últimas cinco campañas.

El aforo también recoge una estimación de 1.550.000 toneladas en España --un 23,3 por ciento más-- y de 3.315.000 a nivel mundial, lo que supone un descenso del 7,6 por ciento.

Para Ávila, estos datos "lo dicen todo": "Con un siete por ciento de caída de producción a nivel mundial; un incremento previsible, según el COI, de incremento del consumo, y un stock que es prácticamente el mismo del año pasado, todo hace prever un año muy bueno, porque vamos a tener en Andalucía casi el 50 por ciento del aceite mundial", ha afirmado.

Con respecto a los precios, el responsable de COAG-Jaén se ha mostrado "muy optimista" y ha considerado que "es perfectamente posible" que haya "un año en el que se cubran sobradamente los costes de producción".

Ha añadido que "será un año difícil en cuanto a exportaciones", puesto que se deberá "sacar mucho aceite a nivel nacional para el resto del mundo". "Pero es que vamos a ser la despensa internacional y aquí va a tener que venir todo el mundo para abastecerse de aceite", ha subrayado.

Ávila ha apuntado que la cifra de aforo se corresponde bastante con la realidad, pero ha señalado que están viendo en campo una reducción de dos o tres puntos con respecto a la pasada campaña en cuanto al rendimiento. Por ello, habrá que "ver lo que pasa y lo que puede influir, porque una bajada de dos puntos puede suponer 200.00 o 300.000 toneladas de aceite a nivel nacional".