Archivo - Varias niñas a su llegada a un colegio, foto de recurso - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) asegura que el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, de crear dos actividades extraescolares gratuitas para facilitar la conciliación hasta las 17,00 horas es una medida "que se enmarca en el periodo electoral" y "no responde a una intención real de mejorar los problemas de conciliación de las familias andaluzas".
Desde Codapa, y en declaraciones a Europa Press, apuntan que conciliar "es pasar tiempo de calidad con nuestros hijos e hijas y eso solo se logra con políticas laborales no con medidas que nos permitan 'aparcar' a nuestros hijos e hijas para que sigamos trabajando".
Por otro lado, precisan que los centros docentes públicos "ya cuentan con actividades de apoyo y refuerzo dirigidas al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y ofrecen actividades extraescolares, en muchos casos subvencionadas según el nivel de renta de las familias". De hecho, remarcan, "por normativa están abiertos al menos hasta las 18,00 horas".
Además, los padres de la educación pública muestran su "preocupación por el futuro" de las personas que actualmente trabajan realizando las actividades extraescolares, porque "la Junta de Andalucía ha hablado de profesores y maestros que estén en la bolsa de trabajo", ante lo que se preguntan si "significa eso que el profesorado interino se reconvertirá para impartir esas actividades extraescolares y qué pasa con las personas que ya trabajan en esa labor".
Moreno se comprometió este martes, durante su intervención en el ciclo de encuentros informativos que organiza Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, con un paquete de medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, como la oferta gratuita de dos actividades extraescolares en Primaria y Secundaria, 'Estudio asistido' y 'Deporte libre', que posibilitará que las familias que lo deseen podrán recoger a sus hijos de Primaria y Secundaria a las 17,00 horas.
Expuso que los estudiantes podrán aprovechar hasta las 17,00 horas para estudiar, hacer deberes o practicar deporte, quitándoles "horas de pantallita" y haciendo una "actividad saludable", al tiempo que se facilita la conciliación a sus padres. E indicó que los responsables de esos niños en esas horas serían profesores a los que se daría una primera experiencia laboral y los que estén en la bolsa de trabajo.