EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
CÓRDOBA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), reunida este miércoles bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y con la asistencia de la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio; la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, y el delegado de Infraestructuras y portavoz del gobierno de la Diputación cordobesa, Andrés Lorite, ha aprobado 119 proyectos con viabilidad técnica.
Estos proyectos, según ha informado la Subdelegación, suponen la contratación de 6.456 trabajadores y la creación de un total de 107.336 jornales. Para ello, la subvención que aporta el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del SEPE, asciende a 7.054.819 de euros, mientras que la inversión total supone un montante de 10.796.291 de euros.
Por otro lado, 232 proyectos han recibido la resolución de otorgamiento de la subvención por parte del SEPE y 106 están en trámites de aprobación. Se contabilizan, además, un total de 121 obras que ya han dado comienzo en medio centenar de municipios de la provincia cordobesa.
Junto a ello, la Comisión ha aprobado por unanimidad los criterios de distribución de los posibles remanentes y que consisten en dar prioridad a aquellos municipios cuyo proyecto no haya podido ser aprobado por razones técnicas, con el objeto de no perjudicar a los trabajadores.
También se establece como criterio primar a aquellos proyectos de menor cuantía, para conseguir una mayor redistribución de la subvención entre todos los pueblos. Finalmente, se ha fijado el criterio de excluir a aquellos municipios que ya hubieran percibido remanentes en el pasado ejercicio. Estas condiciones ya se tuvieron en cuenta el año pasado, "con excelentes resultados", tal y como ha señalado durante la reunión la directora provincial del SEPE, Isabel Prieto.
Los 119 expedientes aprobados este miércoles se incluyen en el total de 338 proyectos presentados para el ejercicio 2013 y que cuentan con un presupuesto total de 34.706.586 euros. De estos fondos, 27.809.130 euros se destinan a garantía de rentas y 6.988.507 a empleo estable. La aprobación de estos proyectos supondrán la contratación de 16.431 trabajadores, y un total de 272.538 jornales.
Del total de 34.706.586 euros, 22.655.419 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con idéntica cantidad a la destinada en el pasado ejercicio 2012. Por su parte, la Junta de Andalucía aportará el 75 por ciento del dinero destinado a materiales, mediante una subvención directa a la Diputación, y los ayuntamientos aportarán el 25 por ciento restante.
Una vez concluida la reunión de la Comisión de Seguimiento, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha reiterado su agradecimiento a las administraciones implicadas, "por la eficacia demostrada en la gestión de estos fondos, tan importantes para el desarrollo del empleo en la provincia".
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha resaltado el compromiso y la implicación de todas las administraciones en el desarrollo del PFEA y ha recordado que "la Junta está cumpliendo sus compromisos de pago, según lo que establece el convenio firmado con la Diputación de Córdoba".
Así, la Junta destina 6,6 millones a la provincia de Córdoba para sufragar el 75 por ciento del coste de los materiales para las obras contempladas en el PFEA. Según ha explicado la delegada, "el PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras y estimular las economías locales, en un claro ejemplo de compromiso y colaboración institucional".
Por último, el delegado de Infraestructuras y portavoz del gobierno de la Diputación, Andrés Lorite, ha mostrado su reconocimiento "al trabajo y el esfuerzo de los técnicos de la Diputación, gracias al cual se han impulsado todos los informes de viabilidad de los 119 proyectos que se han aprobado en esta comisión".
Lorite ha reiterado que "la Diputación de Córdoba sigue cumpliendo su compromiso con los distintos ayuntamientos de la provincia, pagando los importes de los materiales de las obras del PFEA 2013" y ha resaltado "la coordinación y la unión de todas las administraciones en torno a un programa tan importante para la provincia de Córdoba".