La Concejalía de Medio Ambiente de Jaén inicia los trabajos para la recuperación del 'Iberus gualtieranus'

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 16:07

JAÉN 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente (IU) del Ayuntamiento de Jaén inicia los trabajos para la recuperación del 'Iberus gualtieranus', una especie de caracol autóctona en peligro de extinción y que habita en la Sierra de Jaén.

La intervención se va a producir en virtud del proyecto elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente y que se alzó el pasado año con un premio del I Concurso Nacional para el Incremento de la Biodiversidad 2010 convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según informó en un comunicado el Ayuntamiento.

La dotación de este premio asciende a 188.754 euros que irán destinados a la restauración de zonas muy concretas repartidas en ocho hectáreas de la Sierra de Jaén que en los últimos años han sufrido fuertes procesos erosivos.

De esta forma, se conseguirá dotar los terrenos de cubierta vegetal a fin de recuperar el hábitat idóneo de esta especie de caracol endémica de Andalucía y recogida en la Lista Roja andaluza de los invertebrados por estar en peligro de extinción. En la actualidad, sólo existen tres poblaciones de 'Iberus gualtieranus', también conocido popularmente como 'cachucha', una en Granada (Sierra Elvira), otra en Almería (Sierra de Gador) y otra en Jaén (Sierra de Jaén).

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), que estuvo presente en el acto de la firma del proyecto suscrito hoy entre la alcaldesa, Carmen Peñalver, la directora de la Fundación Biodiversidad, Isabel Leiva, y el representante de la FEMP Adrián Dorta mostró su satisfacción por el galardón recibido del que dijo que no hubiera sido posible sin la colaboración y el empeño de los técnicos de la Concejalía.

Cano destacó el hecho de que sea la primera vez que una iniciativa municipal en materia ambiental tenga reconocimiento y refrendo a nivel nacional lo que demuestra su "decidida apuesta por situar a la Concejalía de Medio Ambiente en la primera línea de la actuación municipal".

El concejal detalló que la duración de este proyecto será de dos años a partir de la concesión y que se abordará en varias fases en las que trabajarán operarios locales y otros especialistas ya que se utilizarán técnicas de bioingeniería. En la revegetación del área de actuación se utilizarán especies de matorral autóctono y previamente se procederá al laboreo para la preparación del terreno que se abonará con compost orgánico.

Tras la fase de revegetación, se aportarán rocas calizas que se distribuirán en forma de mosaico, de forma individual y en montones apilados para constituir refugios para el 'Iberus gualtieranus'. Esta especie se caracteriza por tener plana una cara de su concha lo que constituye una adaptación de la especie a su entorno natural ya que vive en el interior de las grietas de rocas calizas de la Sierra de Jaén.

Contenido patrocinado