Condenada a dos años y medio de internamiento por intentar incendiar la casa de sus vecinos en Villaviciosa de Córdoba

Archivo - Fachada del TSJA, en Granada.
Archivo - Fachada del TSJA, en Granada. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 27 enero 2026 18:19

CÓRDOBA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba que condena a internamiento durante dos años y seis meses en un centro psiquiátrico adecuado para el tratamiento de la anomalía o alteración psíquica que padece una mujer acusada de un delito intentado de incendio, con la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica, tras supuestamente prender fuego a una garrafa de gasolina en la puerta de la casa de sus vecinos en el municipio de Villaviciosa de Córdoba.

Según recoge la resolución, el Alto Tribunal andaluz ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la acusada y confirma la sentencia de la Audiencia de Córdoba, aunque cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

En concreto, se da por probado que en el mes de agosto de 2022, la procesada vivía en una casa ubicada en la citada localidad, mientras que en esa misma calle vivía una familia, con cuyos integrantes "nunca hubo problema, discusión o conflicto alguno" con la acusada.

No obstante, se precisa que tras haber adquirido en una gasolinera de Villaviciosa de Córdoba una garrafa roja con al menos cinco litros de gasolina, sobre las 20,50 horas, aproximadamente, del día 26 de agosto de 2022, la procesada se aproximó a la puerta de entrada de la casa de la familia, que se encontraba cerrada, y "colocó junto a ella la garrafa llena de gasolina cubierta con un trapo al que le prendió fuego, huyendo del lugar cuando comenzó a arder y entrando rápidamente en su casa".

Al respecto, un vecino que iba por la calle se percató del fuego, procediendo a apagarlo junto a otros vecinos que acudieron, quienes echaron agua sobre la garrafa y la puerta. Como consecuencia del incendio, resultó quemada la parte baja de la puerta de entrada a la vivienda, no reclamando su dueño el valor de la reparación. En el interior de la vivienda se encontraban a esa hora el matrimonio.

En la sentencia se detalla que la mujer tiene "diagnosticada la enfermedad mental de esquizofrenia paranoide, que ese día afectaba tanto a su facultad de comprender el peligro que podría correr la vida o la integridad física de las personas que habitaban la casa, como a su facultad de querer hacerlo, sí bien no las anulaba por completo".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado