Condenados a siete meses cuatro acusados de extorsionar a un empresario al que exigían 24.000 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 16:50

JAÉN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Jaén ha condenado a siete meses de cárcel a tres personas, identificadas como A.G.S., M.M.C., J.J.L.N. y J.G.N., como autoras de un delito de extorsión cometido en la localidad jiennense de Guarromán contra un empresario al que exigían un total de 24.000 euros.

La sentencia, fruto de un acuerdo de conformidad entre las partes y consultada por Europa Press, considera probado que, el 5 de marzo de 2009 por la noche, tres de los acusados --M.M.C., J.J.L.N. y J.G.N.-- se personaron en la sede de la empresa propiedad de la víctima, ubicada en el polígono industrial 'Guadiel' de Guarromán, para exigirle --exhibiendo para ello "lo que aparentaba ser un arma de fuego"-- la entrega de 24.000 euros "en dos pagos de 12.000 euros".

La primera entrega, según continúa la sentencia, habría de hacerse efectiva a las 16,00 horas del 6 de marzo en un establecimiento ubicado en la A-44, en la provincia de Granada, si bien sólo se llevó a cabo "parcialmente en la cantidad de 2.000 euros que se entregó por parte del perjudicado a los cuatro citados acusados" en una gasolinera de la misma autovía.

Según la sentencia, fechada el día 24, en ese momento el imputado A.G.S. le indicó al empresario "si cumples tu palabra no te pasará nada; si no, ya sabes lo que hablamos anoche", lo que produjo en éste "un claro temor a sufrir mal en su persona o bienes".

Finalmente, los cuatro acusados, que "actuaron de común acuerdo y movidos por el ánimo de obtener un ilícito beneficio", fueron detenidos "portando cada uno de ellos el dinero recibido en la cantidad de 500 euros cada uno".

Además de la citada pena de siete meses de cárcel, el Juzgado de lo Penal prohíbe a los condenados acercarse a la víctima a menos de 300 metros, así como a su domicilio, lugar de trabajo y "cualquier otro en que pueda encontrarse", y comunicarse con ella "por cualquier medio" durante tres años.

Por último, la sentencia, que es firme dado que cuenta con la conformidad de los acusados, obliga a éstos a indemnizar "conjunta y solidariamente" con 8.000 euros a la víctima de la extorsión juzgada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado