La consejera de Educación dice que el 90 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 21:01

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, afirmó hoy que, "en este curso, el 90 por ciento del alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios, en los que la convivencia y la atención a la diversidad es una realidad".

En declaraciones a los periodistas, Jiménez, quien inauguró hoy en Córdoba, junto a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, y al presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, el primer Congreso de Educación de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), afirmó que este dato demuestra que la Administración autonómica y dicha federación comparten "el mismo modelo de escuela inclusiva".

Se trata, según detalló, de "un modelo que debe extenderse al conjunto de la sociedad, un modelo de educación que se basa en la atención a las necesidades que tiene cada alumno y también en una adaptación del currículo y de la escuela a las capacidades de cada uno de los alumnos", y ello bajo dos premisas, "una educación de calidad y una educación equitativa y solidaria".

Jiménez, que hizo hoy un nuevo llamamiento a los padres de alumnos objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) para que lleven a sus hijos a las clases de esta asignatura mientras se hace pública la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que niega la opción de la objeción de conciencia a EpC, dijo alegrase de que se celebre el congreso de Feaps en Andalucía, pues en el mismo se defiende "la necesidad de la educación para el alumnado con necesidades educativas especiales en un marco de integración y de inclusión, que es el modelo que defiende la Ley de Educación de Andalucía y en el que ya viene trabajando la Consejería".

En el congreso de la Fepas sobre educación inclusiva, que se desarrolla bajo el lema 'Educar + Incluir = Convivir', participan numerosos expertos, que presentarán y debatirán sobre los modelos educativos y las experiencias docentes dirigidas a la integración de las personas con discapacidad intelectual.

La celebración de este congreso se estima "urgente" por parte de Feaps, ya que, en su opinión, "salvo excepciones, la inclusión educativa no funciona adecuadamente en España por diferentes motivos, especialmente, la falta de recursos y personal cualificado".

Por ello, en el marco de este encuentro, Feaps presentará un 'Modelo de Educación Inclusiva' que posibilite a los niños con discapacidad intelectual la oportunidad de recibir una educación con las "mismas garantías y calidad que el resto de niños". Junto a ello, también se pondrán en común una serie de estrategias para implantar este modelo. Además, serán presentados varios estudios a modo de diagnóstico de la situación de la educación inclusiva en nuestro país, informó la entidad en una nota.

Así, el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (Inico) presentará un estudio sobre educación inclusiva, realizado por encargo y en colaboración con Feaps sobre datos extraídos de cinco comunidades autónomas en el que se evidenciarán las carencias y deficiencias del sistema educativo.

Para el diseño de este modelo, Feaps se basa en que la Educación "no debe ir orientada exclusivamente a la capacitación productiva, sino que debe enseñar a vivir una vida buena e integrada en la comunidad". En este sentido, la educación y la inclusión son asuntos "muy ligados a la Ética", según apuntaron, y "deben traspasar los muros de las aulas para transformarse en verdaderos retos sociales en los que todos tenemos parte de responsabilidad".

Además, en dicho modelo educativo se pondrán sobre la mesa los apoyos que Feaps puede prestar a las familias que tienen un hijo en una escuela inclusiva. Por otro lado, se analizará el papel de las familias en este asunto a partir de la ponencia inaugural que impartirá la experta estadounidense Ann Turnbull, madre de una persona con autismo y discapacidad intelectual y una "reconocida" luchadora por este tipo de inclusión.

Junto a todo ello y con los resultados de la puesta en común realizada en el congreso, al que mañana acudirá la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, Feaps asumirá el compromiso de desarrollar estrategias que hagan que el modelo propuesto finalmente se vaya materializando en una actuación concreta, tratando de construir, con ello, una nueva realidad educativa.