El Consejo Consultivo de Andalucía cree que la actuación del TS sobre las hipotecas afecta a su credibilidad pública

Jornada en el Consejo Consultivo de Andalucía
CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCÍA
Publicado 08/11/2018 10:41:16CET

GRANADA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, afirma haber acogido "con mucha preocupación" la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto hipotecario, en lo que considera una situación sin "precedentes en la historia judicial española", y ha opinado que el alto tribunal "ha padecido bastante en su credibilidad pública" con la forma en que ha llevado este procedimiento.

A preguntas de los periodistas en Granada sobre este asunto, Cano Bueso ha recalcado que la "seguridad jurídica es un valor esencial en el mundo del derecho y los ciudadanos tienen que saber a qué atenerse cuando los jueces se pronuncian".

No obstante, "aquí se ha producido una situación que --según ha enfatizado-- no tiene precedentes en la historia judicial española, que es que una sentencia ya firme sea revocada por una Sala simplemente con una composición mayor cambiando la orientación de una manera determinante".

"El Tribunal Supremo ha padecido bastante en su credibilidad pública con la forma que ha llevado este procedimiento y los ciudadanos han asistido atónitos a una situación en la que verdaderamente no sabían a qué atenerse", ha sentenciado el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.

Ha justificado su opinión en que "si hay un elemento que dota de seguridad jurídica al derecho público y privado es una certeza en el derecho y unas resoluciones judiciales claras, factibles y aplicables" y ha confiado en que "en lo sucesivo estas cosas no vuelvan a pasar".

En este contexto ha saludado que el Gobierno haya "tomado cartas en el asunto" y vaya a "corregir" por la vía legislativa lo que ha sido "una resolución judicial posteriormente revocada" de manera que el peso de esta decisión no recaiga tanto en los ciudadanos, que "son los elementos débiles en la contratación hipotecaria", como en los bancos, "las instituciones fuertes y dominantes".

Cano Bueso ha realizado estas declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada de trabajo sobre la nueva ley de contratación en la Sede del Consejo Consultivo, en Granada.

Contador