El Consejo Consultivo de Andalucía emite diez dictámenes desde 1998 por accidentes de menores con canastas o porterías

Balón de baloncesto entrando a canasta
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2018 13:09

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha dictaminado desde 1998 sobre diez casos en los que se produjeron daños personales en menores mientras jugaban en equipamientos deportivos ubicados en espacios públicos, ya sean canastas de baloncesto (3) o porterías de fútbol (7).

Las administraciones que han solicitado estos dictámenes son mayoritariamente ayuntamientos (8), seguidos de la Consejería de Educación, que solicitó dos, según ha informado este viernes el Consejo Consultivo de Andalucía en un comunicado.

De estos diez expedientes, en cinco se dictaminó que había responsabilidad patrimonial por parte de la administración, cuatro casos se desestimaron y uno se devolvió.

Por provincias, Sevilla es la que más expedientes de este tipo ha consultado en el organismo (3), seguida del resto de provincias andaluzas --Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva-- con un dictamen cada una.

Los dos casos más graves se ubican en Sevilla en 1998 y en Cádiz en 2005, con dos menores fallecidos. El primer accidente se produjo en un colegio de la capital hispalense al volcar una portería de hierro y caer sobre un alumno, mientras que en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se produjo el caso de un menor que se colgó sobre el larguero de una portería de fútbol sin anclajes que se desplomó sobre él.

En los otros tres dictámenes en los que se determinó que existía responsabilidad patrimonial se cayó una canasta de baloncesto sobre la mano de un menor, una portería se vino abajo al recoger un niño un balón que había caído detrás de la instalación, provocándole una fractura y el aplastamiento de un dedo, y en el otro caso se cayó otra portería causándole daños a un niño en la boca.

En total, las administraciones locales y autonómica han tenido que pagar 255.597 euros en concepto de responsabilidad patrimonial por el mal funcionamiento de sus instalaciones públicas deportivas.

En los cuatro expedientes que se dictaminaron en contra se tuvo en cuenta la correcta instalación de las infraestructuras deportivas y la conducta inapropiada que hicieron los menores de dichos elementos, subiéndose o encaramándose a porterías y canastas.

Para evitar este tipo de incidentes, desde el Consejo Consultivo de Andalucía recomiendan a las administraciones "revisar el buen estado de conservación de las instalaciones deportivas evitando la presencia de riesgos innecesarios para la integridad del menor", y aconseja a los usuarios "el cuidado y el buen uso del material deportivo".

Desde el Consejo Consultivo explican que la normativa europea UNE-EN-748-2013 establece que toda portería de fútbol destinada al juego debe estar dotada de sistemas antivuelcos.

Así, los equipamientos deben ser elementos exentos de riesgos como roturas, esquinas, bordes, astillamientos, oxidaciones y atrapamientos. En las canastas de baloncesto hay que evitar el uso de contrapesos peligrosos y usar protecciones que "minimicen las consecuencias del impacto en todo momento".