El Consistorio aporta 7.300 euros para familiares de personas con Alzheimer

Publicado 07/06/2015 10:46:14CET

CÓRDOBA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local un convenio por el que concede unos 7.300 euros a la Asociación 'San Rafael' de Alzheimer y Otras Demencias para el desarrollo del programa de 2015, concretamente para el proyecto de asistencia y apoyo a psicosocial a familiares de personas con dicha enfermedad, que tiene un importe de unos 9.600 euros.

Según recoge el convenio, al que ha tenido acceso Europa Press y suscrito por la Delegación de Servicios Sociales, la subvención tiene como finalidad la financiación de los gastos de material y parte de los de personal del citado proyecto y las actividades se dirigen directamente a un total de 220 familiares de personas enfermas de Alzheimer u otra demencia, y a otras tantas personas enfermas, como población destinataria indirecta.

En concreto, dentro del objetivo general de atender las necesidades sociales y psicológicas de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, garantizando de este modo la mejora de la calidad de vida del binomio persona enferma-cuidador, son objetivos específicos proporcionar a los familiares la información y asesoramiento necesarios con respecto a la enfermedad y favorecer la expresión de sentimientos.

También, se encuentran entre los objetivos regular las tareas de atención y cuidado de la persona enferma, destacando la importancia de apoyarse en algún recurso externo; estimular la recuperación de la propia vida personal y laboral; proporcionar un marco adecuado donde se puedan desarrollar relaciones y actividades sociales, y ofrecer apoyo moral y psicológico a familiares.

Al respecto, entre las actividades comprende la asistencia social, con el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA) a familiares, la sensibilización y formación a la sociedad. Y el apoyo psicosocial, con grupos de autoayuda.

Además, destaca que la subvención está prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones del Consistorio; el plazo de ejecución del proyecto es desde el 1 de marzo al 31 de octubre del presente año, y el plazo de justificación, hasta mediados de noviembre.

JUSTIFICACIÓN DEL APOYO

Tanto el Ayuntamiento como la asociación, resalta el convenio, son conscientes del "elevado impacto" que representa el Alzheimer y los demás tipos de demencias en las personas mayores afectadas y sus familiares, con un coste económico y emocional para este grupo de población que "es difícil de soportar".

Ante ello, la justificación de este apoyo "reside en el hecho de que en España las familias adquieren el protagonismo de los cuidados de las personas enfermas de demencia", según se señala en el convenio, en el que se destaca que la asociación, declarada de utilidad pública en 2001, "tiene una amplia trayectoria como entidad especializada en el objeto del convenio y con amplia experiencia en ese campo".

Para leer más