Archivo - Vista de la Fábrica 'El Alto', a 27 de noviembre de 2023, en Morata de Tajuña, Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consumo de cemento en Andalucía ha caído un 15% en el primer trimestre del año, lo que lo sitúa el dato acumulado en 674.285 toneladas, 119.135 toneladas menos que en el mismo trimestre de 2023.
Según los datos de la Agrupación de Fabricantes de Cementos de Andalucía facilitados a Europa Press, este descenso del cómputo trimestral viene marcado por la fuerte caída de un 29% experimentada en marzo, con un valor absoluto de 225.370 toneladas, que ha supuesto una pérdida de 92.270 toneladas respecto al mismo mes del pasado año.
Por otro lado, las exportaciones de clínker y cemento han continuado su senda negativa con un descenso acumulado en el primer trimestre del 34,2%, con un volumen exportado de 97.6091 toneladas, 50.727 toneladas menos que en 2023.
Respecto a los datos acumulados del año móvil, es decir, los últimos doce meses, la caída se sitúa en un 3,8%, con un consumo total en volumen absoluto de 3,06 millones de toneladas, casi 120.000 menos que en el mismo período anterior.
"Hay que reseñar que este fuerte descenso se ha debido en una gran medida al efecto calendario, por la celebración de la Semana Santa en marzo en lugar de abril; y por otro, al efecto lluvia, ya que las precipitaciones del pasado mes de marzo han provocado que sea uno de las más lluviosos de las últimas décadas. Habrá que esperar a los datos del segundo trimestre para ver la evolución real del comportamiento del mercado de cemento, y por tanto de la construcción, durante este año", señalado la presidenta de AFCA, Carmen Díaz Canabal.
A nivel nacional, el consumo de cemento retrocedió un 10% en el primer trimestre del año, hasta las 3,3 millones de toneladas acumuladas, debido al efecto calendario de los festivos por la Semana Santa y la paralización de las obras por las lluvias.
Este ajuste viene marcado por la caída del 23,6% experimentada en marzo, precisamente por la celebración de la Semana Santa, que el año pasado cayó en abril.