Convocada huelga en recogida de basura en Jaén desde el 21 de mayo ante el "inmovilismo" de FCC al negociar el convenio

Publicado 07/05/2019 10:17:45CET

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de FCC en Jaén, concesionaria de recogida de basura y limpieza viaria en la capital, han convocado huelga indefinida a partir del 21 de mayo ante el "inmovilismo" de la empresa en la negociación para lograr un convenio colectivo "digno".

La decisión se ha tomado por mayoría en asamblea y "después de tres meses de reuniones con la dirección se da por rota" esa negociación, según ha informado en una nota la Unión Sindical Obrera (USO), que ostenta la mayoría en el comité de empresa.

"Las negociaciones comenzaron en febrero y a fecha de 6 de mayo las nueve reuniones que hemos mantenido, no es que hayan sido infructuosas, es que han sido inútiles, ya que la dirección de la empresa en ningún momento ha mostrado interés por la negociación. Simplemente, se ha regido por salvaguardar sus intereses", ha afirmado.

Ha explicado que en 2018, los empleados "sufrieron una serie de medidas y agravios en contra de sus derechos", partiendo sus vacaciones de verano de 30 días a 15 días en verano y 15 días en invierno, "en un acto de buena fe ante la empresa y el Ayuntamiento, para dar fluidez organizativa en el proceso de inicio de la nueva contrata", que comenzó en diciembre de 2017.

Tras remarcar que, a pesar de estar gestionado por una firma privada, se trata de un servicio público de la ciudad, el presidente del comité ha asegurado que no se entiende que "se pretenda un servicio de calidad aplicando recortes en los derechos de los trabajadores".

En este sentido, ha recordado el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de hacer que se cumpla el pliego de prescripciones técnicas y administrativas relativos al servicio, en el que "se explicita la necesidad de que la empresa adjudicataria respete las condiciones socio-laborales adquiridas por los trabajadores en convenio colectivo".

Al respecto, han puesto de relieve que "ya se ha cedido bastante por la parte social en el tema de las vacaciones, el plus de voluntariedad y la pérdida de poder adquisitivo real respecto al IPC" (índice de precios al consumo).

"Estos son los motivos que nos llevan a romper la negociación del Convenio Colectivo, ya que entendemos que más que negociación ha sido, llana y duramente, imposiciones e inmovilismo por la dirección de la empresa, aunque dejamos claro que el interés del Comité de Empresa es mostrar su compromiso de diálogo", han señalado.

Pero ese diálogo, según han agregado, no están dispuestos a que pase "por las continuas amenazas de la empresa de despedir a trabajadores", más aún cuando un tercio de la plantilla aproximadamente son empleados eventuales o con jornadas parciales.

Así las cosas, desde este momento pasan "a establecer una hoja de ruta o calendario de actuaciones", una vez que la asamblea de trabajadores celebrada este lunes ha decidido por mayoría la convocatoria de huelga indefinida a partir del martes 21 de mayo a partir de las 21,00 horas.

Por último, el comité de empresa se ha mostrado confiado en que tanto la dirección de FCC como el Ayuntamiento de Jaén "encuentren la solución, pongan un poco de cordura y dignifiquen" el sector con las reivindicaciones que están reclamando, "un sector que está expuesto a la penosidad y a la peligrosidad" y que "necesita un convenio colectivo digno".

Contador

Para leer más