Publicado 29/06/2020 17:25:34 +02:00CET

Cooperativas reivindican que sin ellas "será difícil" superar la crisis del Covid al representar 10% del PIB andaluz

El presidente de AndalucíaEscoop y de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Rafael Leal Rubio, este lunes durante su comparencia en el Parlamento de Andalucía.
El presidente de AndalucíaEscoop y de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Rafael Leal Rubio, este lunes durante su comparencia en el Parlamento de Andalucía. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Sin las cooperativas y las empresas de economía social será muy difícil salir de la terrible coyuntura económica y social a la que nos enfrentamos". Han sido las palabras del presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal Rubio, durante la comparecencia de este lunes en la Subcomisión de Reactivación Económica del Parlamento de Andalucía.

La misión de AndalucíaEscoop es trabajar en el desarrollo económico, social y sostenible de Andalucía, desde el impulso a las empresas de economía social, que en Andalucía suman cerca de 5.700 con una facturación global que equivale a un 10% del PIB regional.

AndalucíaEscoop es la confederación promovida por Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), además de las filiales Amecoop (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía) y Amcae (Asociación de Mujeres Cooperativistas Agrarias de Andalucía), según ha informado por medio de una nota.

AndalucíaEScoop, portavoz de la economía social andaluza en esta comisión, también ha dejado claro que la administración debe dejarse la piel para que "toda empresa que era rentable antes de la crisis, lo siga siendo" y ha destacado la labor de las cooperativas que "han estado al pie del cañón en la pandemia para atender y abastecer a la sociedad", haciendo especial hincapié en las productoras agroalimentarias y las de servicios sociosanitarios.

"Por ser generadoras de empleo, azotes contra la desigualdad, freno a la España vaciada o por llevar en el ADN la capacidad de reponerse a las dificultades y conservar su labor y su trabajo, como ya quedó demostrado en la crisis del 2008, las cooperativas son, según el presidente de la confederación AndalucíaEScoop, un modelo que no sólo hay que preservar, sino que fomentar", según ha argumentado Leal Rubio.

El presidente de AndalucíaEscoop ha pedido modelos de promoción de los productos cooperativos, ayudas para la reconversión y adaptación de empresas cooperativas a la nueva situación o facilidades para que, en el caso que sea posible, las empresas mercantiles en crisis puedan transformarse en modelos cooperativos dándole la oportunidad de este modo a sus empleados de convertirse en los propios dueños y trabajadores.

A corto plazo, Juan Rafael Leal Rubio ha solicitado medidas financieras, avales, aplazamientos de impuestos y que se equipare a los socios de cooperativas de trabajo a las ayudas orientadas a los autónomos.

Además de propuestas específicas para superar en los próximos meses la consecuencia de la pandemia, el presidente de AndalucíaEScoop ha dejado claro que "es necesario afrontar los problemas del sector cooperativo con medidas estructurales y poner fin a los problemas que ya se venían arrastrando antes de la crisis".

Ha destacado que hace falta acometer infraestructuras terrestres, pero sobre todo hidráulicas para lograr que las cooperativas andaluzas sigan siendo rentables, competitivas y fuentes generadoras de empleo.

"Nuestro cooperativismo ha demostrado en la crisis del Covid-19 que es un sector estratégico para la economía y para la sociedad y como tal hay que cuidarlo e impulsarlo", ha indicado.

"Es un sector que en los últimos años se ha modernizado y se ha hecho más competitivo, pero que necesita un paso más para seguir abasteciendo a una población mundial en continuo crecimiento, que cada vez demanda más productos de calidad y con valores como son los productos cooperativos y de las empresas de economía social", ha concluido.

Contador