Córdoba.- El 2,15% de los controles de alcoholemia realizados por la Policía Local en Navidad fueron positivos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 enero 2009 18:52

CÓRDOBA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra (IU), hizo hoy un balance de los controles de alcoholemia llevados a cabo por la Policía Local en Navidad, entre el 19 de diciembre y el 6 de enero, y destacó que el 2,15 por ciento de los mismos tuvieron un resultado positivo, lo que supone medio punto menos del 2,65 por ciento del año anterior.

En un comunicado, Cuadra informó de que, en total, entre el 19 de diciembre y el 6 de enero, la Policía Local realizó 2.187 pruebas de alcoholemia entre los conductores cordobeses, de las cuales 47 resultaron positivas.

De estos 47 resultados positivos, 38 se denunciaron por la vía administrativa, es decir, el 80 por ciento del total, y las nueve infracciones restantes, el 20 por ciento, tuvieron denuncias por la vía penal.

El delegado municipal señaló que estos controles tuvieron lugar dentro del Plan Especial de Seguridad de las fechas navideñas, realizándose 637 pruebas más que en el año anterior, en turnos de mañana, tarde y noche en la capital cordobesa.

A juicio de Cuadra, "los resultados muestran que las campañas de concienciación para evitar conducir si se ha bebido alcohol, hacer turnos de conductores que no hayan bebido y utilizar el transporte público han calado en la gran mayoría de la ciudadanía", a lo que añadió que, "no obstante, hay que seguir trabajando en ese sentido para que la concienciación sea plena y se eviten los accidentes de tráfico causados por la ingesta de alcohol".

ACCIDENTES DE TRÁFICO

En cuanto al balance de accidentes de tráfico que se han producido durante estas mismas fechas en la capital cordobesa, Cuadra explicó que hubo un total de 14 accidentes con resultado de heridos, de los cuales en 12 ocasiones los test de alcoholemias fueron negativos y en los otros dos sí resultaron positivos.

Estos 14 accidentes suponen un descenso del 27 por ciento con respecto a la misma campaña del año pasado, donde se registraron 19 siniestros con heridos.

Cuadra insistió en los "buenos resultados que estas campañas especiales de seguridad de la Policía Local han generado", ya que, entre el año 2006 y 2007 los siniestros de tráfico con heridos se redujeron un 45 porciento, y en esta última campaña también ha habido un "descenso significativo".

INCAUTACIÓN DE PETARDOS

Sobre la incautación de material pirotécnico que la Policía Local ha llevado a cabo en este plan especial de seguridad, José Joaquín Cuadra señaló que los agentes locales se han hecho con un total de 2.600 petardos en varias operaciones policiales.

Hay que recordar que en los días previos a la Navidad, se dictó un bando municipal por el que se recordaba la prohibición de la venta, manipulación y uso de artificios pirotécnicos en las vía pública y privada.

Contenido patrocinado