Córdoba.- 27-M.- El censo electoral de la provincia asciende un 2,16 por ciento con respecto a los comicios de 2003

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:38

CÓRDOBA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ofreció hoy los datos del proceso electoral para los comicios municipales del 27 de mayo e informó de que el censo electoral de la provincia de Córdoba ha aumentado un 2,16 por ciento con respecto a las elecciones de 2003.

En rueda de prensa, el subdelegado explicó que los electores asciende a 641.433 personas, lo que supone un aumento de 13.849 posibles votantes más con respecto a los pasados comicios de 2003, cuando se registraron 627.584. No obstante, Jesús María Ruiz, destacó que estos datos son aún provisionales, ya que todavía está vigente el proceso de rectificación del censo.

Según dijo, para estas elecciones se han establecido 613 secciones en las diez Juntas Electorales de Zona, 17 más que en 2003, cuando hubo 596, lo que representa un incremento del 2,78 por ciento. El número de mesas también ha aumentado hasta las 1.009, frente a las 932 de 2003. Es decir, hay 77 más, lo que supone un incremento del 7,64 por ciento.

El subdelegado informó además de que también aumenta el número de concejales a elegir. En concreto, pasan de 893 a 909; lo que supone 16 más y un incremento del 1,77 por ciento. Los 16 concejales nuevos que se eligen en los próximos comicios municipales se reparten entre cinco de las diez juntas electorales de zona. En concreto, estos incrementos se producen en seis municipios. Sin embargo, en la localidad cordobesa de Santa Eufemia se registra una modificación negativa al disminuir el número de habitantes.

En el caso de Monturque pasan de nueve a once concejales y en Baena de 17 a 21, al ser un municipio con más de 20.000 habitantes, al igual que en Palma del Río. Asimismo, Doña Mencía sube de once a trece, Benamejí también, Fuente Palmera de 13 a 17, mientras que Santa Eufemia baja de nueve a siete.

Además, en estas elecciones municipales resultarán elegidos 18 vocales correspondientes a las cinco entidades locales de la provincia, que son Algallarín (Adamuz), Encinarejo (Córdoba), Fuente Carreteros (Fuente Palmera), Castil de Campos (Priego) y La Guijarrosa (Santaella).

MAYORÍA DE MUJERES

El subdelegado informó también de que el 51,5 por ciento de la población cordobesa que está llamada a las urnas el próximo 27 de mayo son mujeres, el tramo de edad con mayor peso es el comprendido entre los 40 y los 44 años, que representa el 9,94 por ciento de los electores. De igual modo, dijo que el tramo de edad comprendido entre los 20 y los 49 años, representa el 55,1 por ciento del total.

De otro lado y como dato de interés, los partidos políticos obtendrán subvenciones de 253,78 euros por cada concejal electos y 0,51 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, cuando uno de sus miembros, al menos, haya sido proclamado concejal.

En cuanto al calendario, hasta el próximo 28 de abril, los residentes ausentes en el extranjero pueden solicitar el voto por correspondencia en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. Deben remitir a la mesa el voto por correo antes del 23 de mayo.

Hasta el 17 de mayo se puede solicitar el voto por correo y entre el 28 de abril y el 2 de mayo, los ayuntamientos deben efectuar el sorteo de los miembros de las mesas electorales. El ciudadano que resulte elegido y no le sea posible acudir al desempeño del cargo debe comunicarlo a la Junta Electoral de Zona entre el 18 y el 26 de mayo.

Por otra parte, los partidos políticos deben presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral de Zona entre el 18 y el 23 de abril y la junta electoral correspondiente proclamará las candidaturas el 30 de abril.

Los partidos tienen hasta el 3 de mayo para solicitar ante la Junta Electoral de Zona la utilización de locales y lugares públicos y la campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 25 de mayo.

La votación se efectuará el domingo 27 de mayo y las juntas electorales de zona tendrán de plazo hasta el 2 de junio para efectuar el escrutinio general. Entre el 3 y el 11 de junio, la Junta Electoral de Zona proclamará a los electos y los ayuntamientos se constituirán el 16 de junio. Finalmente, entre el 18 y el 23 de junio, la Junta Electoral de Zona proclamará a los diputados provinciales electos y suplentes, aunque si existieran recursos el plazo se amplía del 8 al 13 de julio.

SEGURIDAD

El subdelegado informó de que alrededor de 1.200 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil compondrán el dispositivo de seguridad el próximo 27 de mayo en los colegios electorales de la provincia. En concreto, el número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se activará durante la jornada electoral en la capital cordobesa, así como en Lucena y Cabra, ronda los 500 efectivos.

El despliegue que efectuará la Guardia Civil se aproxima a los 700 agentes y mandos y además, se dispondrá de la colaboración de los agentes de la Policía Local de los distintos municipios.

El Centro de Recogida de Información (CRI) ya ha comenzado a prepararse en la Subdelegación del Gobierno y se activará a las 7.00 horas del 27 de mayo. Alrededor de 120 personas estarán trabajando en la Subdelegación ese día.

La Subdelegación dispone de 12 módulos telefónicos (cuatro teléfonos por módulo) para recoger toda la información. En total, serán 48 teléfonos, más otros cuatro que conforman el módulo de incidencias. Además, se ha dispuesto de seis ordenadores personales para procesar los datos y de otra unidad más para las incidencias.

A lo largo de la mañana, se ofrecerán dos avances de participación y a partir de las 20.00 horas se pondrá en marcha todo el dispositivo para ir recogiendo los datos del escrutinio al cierre de las mesas.