Córdoba acoge este miércoles un encuentro internacional con experiencias de comunicación social de tres continentes

Actualizado 20/10/2010 8:13:06 CET

CÓRDOBA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la Semana de la Comunicación, impulsada por la ONG andaluza CIC Batá, Córdoba recibe desde este miércoles a casi una veintena de organizaciones y experiencias de comunicación social procedentes de América Latina, África, Europa y España.

Según ha informado CIC Batá en un comunicado, el Instituto Panos de Londres, Radio Nederland, Calandria Asociación de Comunicadores Sociales de Perú, el Foro de Mujeres Periodistas para la Igualdad de Género de Angola, FotogrAcción-Contrainformación, el Periódico Diagonal o el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación, entre otras experiencias, acuden a este encuentro intercultural para exponer su quehacer y buena práctica en materia comunicativa y poner en valor los efectos, resultados y logros de los procesos llevados a cabo a través de la comunicación.

A partir de la premisa de que la comunicación es uno de los derechos humanos clave que se debe garantizar y defender si se busca un desarrollo inclusivo y sostenible, CIC Batá se propone poner en la agenda del debate público el modelo de comunicación vigente en el Norte y en el Sur, sus premisas, limitaciones, estructura, su impacto sobre el desarrollo y generar la reflexión sobre buenas prácticas que se dan a partir de la sociedad civil en esta materia.

Este encuentro, financiado por la AECID, está dirigido a comunicadores, periodistas, ONGD, educadores, universidades, agentes sociales que trabajan la educación para el desarrollo y ciudadanía en general interesada por los temas propuestos.

El encuentro contará con la presencia de Damián Loreti, uno de los coautores de la Ley de servicios de comunicación audiovisual de Argentina, basada en la 'Coalición por una Radiodifusión Democrática. 21 puntos para una nueva ley de radiodifusión de la democracia'. Además, y para aterrizar en la situación española, Miriam Meda, coordinadora general de la ReMC, abrirá el debate en torno a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

Para CIC Batá, la pluralidad y la diversidad de las personas participantes en el programa son factores que enriquecerán este encuentro. Los asistentes podrán comprender el porqué de los programas radiales para el desarrollo, acercarse a la radio en un centro penitenciario, identificar fotografías como contrainformación, leer una prensa alternativa, crítica y diferente a la convencional, ver el vídeo como herramienta para denunciar, experimentar el apoderamiento ciudadano en el ejercicio del derecho a la comunicación, o profundizar en el trabajo periodístico en pro de la igualdad de género en un país africano como en Angola.