Actualizado 01/12/2017 06:13 CET

Córdoba acoge desde este viernes el primer torneo de la III Liga Nacional de Debate Jurídico

Cartel del torneo
EUROPA PRESS/FEDEJ

CÓRDOBA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer torneo de la III Liga Nacional de Debate Jurídico, que se celebra en Córdoba este viernes y sábado, conmemora su tercera edición con la participación de 100 universitarios procedentes de distintas universidades de Andalucía, Cataluña, Baleares y Valencia y está organizado por la Fundación Española de Debate Jurídico (Fedej).

Según indicó en su momento la organización en una nota, el debate tendrá como tema central '¿Debería introducirse en el ordenamiento jurídico español la figura de los daños punitivos?', debiendo defender cada equipo la postura a favor o en contra, en función del resultado del sorteo.

Los participantes en el torneo, integrados en 16 equipos, tendrán que medir sus argumentos en debates que se extenderán durante media hora, en intervenciones de cinco minutos, entre este viernes y sábado en la Facultad de Derecho y en la Diputación de Córdoba.

El jurado de la final, que decidirá quién se clasificará para la Copa Máster, contará con la participación de la magistrada Aurora Vela, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Jesús Villegas, magistrado Juzgado Decano de Guadalajara, además de jueces, fiscales, abogados y profesionales de la comunicación y de la oratoria.

La Copa Máster reúne a los seis mejores equipos de los torneos celebrados en Córdoba, Madrid y Barcelona para debatir y convertirse en los ganadores de la III Liga Nacional de Debate Jurídico y, a nivel individual, en el Mejor Jurista Universitario de España 2018.

En la final de la II Liga Nacional, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, se disputaron el premio al Mejor Universitario de España 2017, Miguel García, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Club Montpellier, y Juan Pablo García, de Cánovas Fundación Málaga. Miguel García heredó el título de la cordobesa Lucía Aparicio, que lo ganó el año pasado, y de Ana María Fúnez, presidenta de la Fundación Española del Debate Jurídico, quien lo obtuvo en 2015.

Por su parte, el equipo de la Asociación de Debate Universitario de Málaga (Aduma) fue proclamado ganador de la II Liga Nacional de Debate Jurídico, frente al de la Escuela de Debate de la Fundación Cánovas Málaga.

La III Liga Nacional de Debate Jurídico está impulsada por Fundación Española de Debate Jurídico, que cuenta con el patrocinio de la firma Martín Molina, y la Mutualidad de la Abogacía; y con la colaboración de la Diputación de Córdoba, Don Folio, Cruzcampo y Universidad de Córdoba (UCO).

Para leer más