CORDOBA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), pidió hoy la plena implicación de los empresarios cordobeses en la consecución, puesta en marcha y posterior actividad del nuevo recinto ferial de Córdoba, ya sea uno de nueva planta en la zona de Levante, o mediante la transformación del Pabellón Socio Cultural Miguel Castillejo que tiene CajaSur en el Parque Joyero.
En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Aguilar, que asistió hoy en la Cámara de Comercio de Córdoba a la inauguración de la asamblea de la Asociación de Instituciones Feriales de España (AFE), explicó que muy pronto se dispondrá de los informes técnicos, en cuanto a la posibilidad o no de conversión del Pabellón de CajaSur en el recinto ferial de la ciudad, y que servirán para las decisiones que tenga que adoptar el Consistorio, aunque señaló que "ya hay una cosa clara", que es que en el recinto ferial que haya en Córdoba "tienen que formar parte de él y jugar un papel clave los empresarios de la ciudad".
A este respecto, Aguilar señaló que, "independientemente de dónde se ubique el recinto, la fórmula de gestión siempre contará con la presencia empresarial y, desde luego, la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco) es una buena referencia de cómo se hacen bien las cosas". Así, añadió que ya está "el camino abierto para seguir transitando por él", a lo que añadió que, tanto si se opta por transformar el Pabellón de CajaSur, como si se cree mejor construir un nuevo recinto ferial, "la decisión será buena para el conjunto de la ciudad y Córdoba ganará".
Sin embargo, la alcaldesa mostró su temor a que "la inversión que haya que hacer para la conversión del Pabellón del Parque Joyero en el recinto ferial de la ciudad sea extraordinariamente cuantiosa, y por ello habrá que valorar si merece la pena o no", lo que, según añadió, harán "de forma rigurosa y responsable y de manera consensuada y dialogada entre todas las partes" a las que CajaSur hizo la propuesta de transformar su pabellón en el recinto ferial de Córdoba, es decir, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.
Respecto al coste de convertir al Pabellón de CajaSur en el recinto ferial de la ciudad, Aguilar señaló que aún no se puede decir si ello supondrá una inversión mayor, igual o menor que los 24 millones de euros que se calculan de coste para la construcción de un nuevo recinto ferial en Levante, tras revisar la idea original y que elevaba su coste a 36 millones de euros.
En cualquier caso, la alcaldesa subrayó que si el coste de transformar el Pabellón de CajaSur es superior, no se podría ir "a una conversión del Pabellón, y si es prácticamente igual, pues a lo mejor es extraordinariamente bueno para la ciudad contar con el nuevo recinto ferial y con este Pabellón (pero sin transformar)". "Si el coste es inferior, pero muy poco, pues tendremos que valorar mucho y bien cómo lo hacemos y qué hacemos, pero lo más importante es que ello se haga desde el diálogo y el consenso, y en eso tienen que estar los empresarios", añadió la alcaldesa.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, dijo que, desde su organización, intentan tener un recinto ferial "acorde con las necesidades del empresario cordobés" y consideró que la celebración de la asamblea de la AFE "respalda el argumento de que los recintos feriales son necesarios e imprescindibles para mostrar el empuje de una provincia". Así, confió en que esta asamblea "implique un apoyo más para tener el recinto ferial que todos deseamos".
Finalmente el presidente de AFE, Javier Galiana, detalló que la de hoy era la primera asamblea nacional que celebra dicha asociación en la capital cordobesa y donde pretenden dar luz verde a diversos proyectos "de innovación que pretendemos implementar en AFE", que igualmente analizará hoy "los cambios que se han ejecutando en esta nueva etapa de la asociación".