CORDOBA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La apertura de los Baños Califales de Córdoba se retrasará hasta la primera quincena de octubre, una vez se haya terminado su musealización y se haya procedido al acto de cesión definitiva del edificio por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento.
Según informó a Europa Press el teniente de alcalde de Cultura, Luis Rodríguez, "queda pendiente un trámite de acta final por parte de la Consejería de Cultura, donde se narren todos los elementos que se han subsanado durante las obras de restauración del recinto monumental y se compruebe por el técnico del Ayuntamiento la eficacia de todo lo realizado".
De este modo, según apuntó Luis Rodríguez, "estamos pendientes de concluir el acto de cesión definitiva y de ese acta final que se hará en días". Posteriormente, se procederá al proceso de musealización, por lo que "en la primera quincena de octubre podría terminarse todo".
Así, señaló que una vez que puedan intervenir en las instalaciones comenzarán con la adaptación del edificio al proyecto de musealización que hay ya diseñado, y aunque la apertura del monumento dependerá de la dificultad en este montaje, Rodríguez dijo que no se esperan grandes complicaciones al ser un proyecto virtual.
Los Baños Califales, que se encuentran cerrados desde finales del mes de octubre de 2004, se mostrarán al público como un monumento interactivo con paneles explicativos y con recorridos históricos.
La musealización correrá a cargo de la empresa Ingenia QED, que costará 240.000 euros, y lo gestiona el Plan de Excelencia Turística en colaboración directa con el área de Cultura del Ayuntamiento y la Dirección Museos Municipales.
La idea es que el público visitante sepa perfectamente lo que es un baño. De este modo, se pretende enseñar los restos y explicar el significado del mismo con soportes muy didácticos. Se trata de que se comprenda cuál será el funcionamiento y el tipo de baños existentes, así como la relación con los monumentos de su alrededor.
El proyecto contempla la instalación de una serie de maquetas explicativas sobre la evolución de los Baños, así como su funcionamiento. Destaca la puesta en escena sobre uno de los muros de un jardín islámico, que se montará con imágenes vegetales, creándose un bello jardín andalusí iluminado.
OBRAS DE RESTAURACION
Cabe recordar que la Junta de Andalucía concluyó a finales del pasado mes de abril las obras de restauración del recinto monumental para acabar con el exceso de humedad que padecía. La obra, cuyo presupuesto fue de 102.677 euros, estuvo sufragado íntegramente por la Administración autonómica y consistió en levantar la plaza de los Mártires, bajo la cual están los Baños, para poner un impermeabilizante y volver a enlosar.
La zona ajardinada que había sobre los Baños también desapareció para así evitar por todos los medios que entre el agua y la humedad. En el interior del recinto se han colocado deshumidificadores para eliminar los restos de agua del ambiente.