Córdoba.- Aprobada la tercera fase del Centro de Arte Rafael Botí por valor de 550.000 euros

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 17:52

CÓRDOBA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El futuro Centro de Arte Rafael Botí, adscrito a la fundación de artes plásticas de la Diputación de Córdoba, ha dado un paso más para convertirse en realidad con la reciente aprobación del proyecto de obras de ejecución de la tercera fase, cuyo importe total asciende a 550.000 euros.

Según informó la institución provincial en un comunicado, esta tercera fase desarrollará las partidas correspondientes a cerramientos, particiones y preinstalaciones del edificio, una vez concluida la primera fase de excavación y cimentación y la segunda fase de construcción de la estructura.

El Centro de Arte Rafael Botí se sitúa sobre un solar de forma poligonal con una extensión superficial de 395,36 metros cuadrados. Tiene una fachada libre de 15,36 metros a calle Manríquez y se sitúa frente a la plaza de Judá Levi y la Oficina Municipal de Turismo.

Este emplazamiento en un entorno de edificios singulares, mucho de ellos con protección histórico-artística, ha determinado el proyecto que se inspira en la posible arquitectura precedente.

En cuanto a la distribución, el centro se estructura en tres plantas sobre rasante, dotándolo de un sótano para servicios y almacenes. Además, se prevé la integración de los restos arqueológicos hallados y la iluminación de estos cenitalmente desde el patio de planta baja. Del mismo modo, se plantea crear un espacio arquitectónico conjunto para su mejor contemplación y que servirá de antesala a la zona de archivo, restauración, vestuarios, aseos generales y almacenes de cuadros.

La planta baja acogerá la zona de control de acceso, la sala para biblioteca y archivo documental, una sala polivalente para reuniones o exposiciones, los aseos y el patio principal con galería. En la planta primera se localizará una de las salas de exposición, con capacidad para 200 cuadros, junto con un área administrativa y de almacenamiento.

Finalmente, la planta segunda estará destinada a salas de exposición, con capacidad para 250 obras, y la planta de cubiertas podrá utilizarse para actos culturales y exposiciones.

El futuro equipamiento cultural albergará los fondos artísticos de la Diputación, incluidas las colecciones de la Fundación Botí y las futuras adquisiciones de obras de arte. Además de esta función, el Centro de Arte Botí se plantea como un espacio para exposiciones temporales.